Piden cancelar concesiones para extracción de piedra en Changuinola
Dirigentes de sindicatos bananeros, comunitarios y de asociaciones de jubilados de Bocas del Toro solicitaron la cancelación de las concesiones otorgadas para extraer piedra del río Changuinola, al reunirse con el director de Recursos Mineros del Ministerio de Comercio e Industrias, Temístocles Velarde, funcionarios de los Ministerios de Ambiente y deObras Públicas y conel gobernador de la provincia, Ubaldo Vallejos.
Los dirigentes bocatoreños consideran que la extracción de material pétreo del lecho del río Changuinola, uno de los más caudalosos del país, ha puesto en peligro tanto los puestos de trabajo como la integridad de más de mil residentes de las fincas 1, 2 y 3.
En ese sentido, Omar Ábrego, dirigente de Sitraibana [Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera], reiteró que quieren la cancelación definitiva de las concesiones de extracción de piedra en el río Changuinola, porque han perdido cien hectáreas de terrenos de plantaciones de banano, lo que ha dejado sin puestos de trabajos a los jornaleros.
Ábrego dijo que el próximo 12 de mayo se reunirán nuevamente con una comisión ampliada de alto nivel del Gobierno para tratar este tema.
Por su parte, el gobernador Vallejos dijo que la reunión fue muy fructífera ya que el director de Recursos Mineros prometió hacer los análisis en Panamá y regresar a la provincia de Bocas del Toro el 12 de mayo con una respuesta.
El gobernador dijo que están claros en que los dirigentes comunitarios y bananeros exigen la cancelación de la concesión, por violación del contrato por parte de la empresa,ya que a dos años de firmado, no han iniciado operaciones.
Pero los dirigentes comunitarios y sindicales también están preocupados por una reducción del presupuesto destinado a la construcción de un muro de contención en Changuinola, tema que fue expuesto a los funcionarios del MOP.
Ábrego dijo llamó la atención que inicialmente se hablaba de 17 millones de dólares, luego se redujo a 10 millones y finalmente la obra fue otorgada a CUSA a un costo de 8 millones de dólares.
CUSA inició el dragado del río Changuinola y los trabajos de topografía, lo cual, les complace, dijo Ábrego, pero se mantiene la preocupación por el costo de la obra, por lo que han pactado una reunión con el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, para el próximo 4 de mayo.
El pasado 29 de enero el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó el acto público de licitación de la “Canalización del Río Changuinola” en la provincia de Bocas del Toro, cuyo proyecto conlleva la canalización del cauce del río y construcción de un muro de contención para evitar inundaciones en las comunidades.
De acuerdo al proyecto cuando fue licitado, se construirá un muro de contención de siete metros de alto con tierra armada.