Piden hacer cambios y desechar viejas prácticas para lograr una nueva economía
El economista Luis Morán, realizó una evaluación del presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2022, de más de 25 mil millones de dólares y de dónde saldrán los recursos para su ejecución.
Explicó que cuando se observa este presupuesto que tiene un incremento de 3%, en comparación al año anterior se ve que el nivel de ingresos ha disminuido producto de la pandemia, pero en los últimos años se ha recaudado menos en niveles más o menos similares a los de hace cuatro o cinco años atrás.
A pesar de que estos ingresos han disminuido, el economista destacó que este presupuesto, también presenta un nivel de gastos que se ha ido incrementando en los últimos años.
“Incluso, en los últimos 10 años, el nivel de gastos corriente de funcionamiento se ha incrementado, producto de la planilla del Estado, subsidios y la deuda pública”, enfatizó.
El economista sostuvo que hay una brecha entre ingresos y gastos que se ha ido reduciendo en los últimos años, y que durante el 2019-2020, con la pandemia, los gastos han superado los niveles de ingresos, esto lleva a una situación particular para determinar inversiones muy estratégicas y desarrollar un plan de austeridad adecuado que no se ha hecho ahora, ni en los últimos años.
Esto, para lograr una eficiencia adecuada que se necesita del Estado y para inversiones estratégicas para la recuperación económica; por qué tanto énfasis en la recuperación económica sostiene Morán, porque Panamá ha sido uno de los países que más ha disminuido y que se encuentra en medio de una recesión.
“El presupuesto del Estado es clave para poder dinamizar la economía que tanto necesitan todos”, recalcó.
Planilla del Estado y gastos corrientes vs ingresos
En comparación al 2010, en que la planilla del Estado rondaba los mil millones de dólares, la planilla de 2021 se ha incrementado básicamente tres veces más. En este mismo sentido, la deuda pública cuando se habla de gasto es importante y fundamental analizar si estos gastos son prioritarios.
Destacó que actualmente la deuda como porcentaje PIB aumentó a 69% en comparación al 2010 que era de 40%.
En cuanto a los subsidios, el especialista indicó que básicamente también se han multiplicado por tres, es decir que, en los últimos 10 años ha crecido la proporción de planilla del Estado y la proporción del subsidio.
Morán indicó que hay una tendencia económica en los países desarrollados y en la región que se está volcando a presupuestos por bienestar y el presupuesto por resultados.
“Panamá ha tenido fallas y oportunidades en mejoras sobre cómo destina su presupuesto, a veces se destinan a proyectos que continuamente se realizan y no tienen una garantía de que realmente son beneficiosos, por lo que se debe apostar a ese bienestar social y calidad de vida”, profundizó.
Para el economista, existe la necesidad de una mejor recaudación debido al alto nivel de informalidad, obtener mayores ingresos y destinarlos de las mejores maneras, pero, al obtener mayores ingresos también conlleva ser más eficientes en el gasto público.
Además, sostuvo que existe la necesidad de construir una nueva economía para no continuar con malas prácticas.
“Panamá es un buen corredor pero cuando va a la competencia tiene algunos vicios económicos, como por ejemplo, falta de transparencia, casos de corrupción y falta de competitividad en las formas de hacer negocios”, insistió.
Continuó explicando que una nueva economía conlleva hacer cambios importantes, hacer reformas que reduzcan estos problemas estructurales. "Ninguna economía es sostenible si mantiene altos casos de corrupción y no es transparente y no aplica un plan de austeridad".