Solicitan actuación urgente de autoridades para salvar Laguna Matusagaratí
Crece la preocupación de los habitantes de Darién, respecto a las actividades que se realizan cerca de la Laguna de Matusagaratí y que han generado un impacto en la composición ambiental que se encontraba en el lugar y piden que se declare Sitio Ramsar.
La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 18 de enero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975.
En ese sentido la bióloga Livia Herrera, mencionó que llevan varios años de lucha y tratando de captar la atención de las autoridades ambientales para que intervengan porque se trata de un humedal continental, que se está perdiendo.
Según explicó, el daño es causado por una empresa que se ha ubicado en el área de Yavisa y en diligencias de investigación que realizaron por su cuenta, descubrieron que los canales de navegación están afectados y ya casi no se puede navegar.
Aunque los responsables de la empresa se han defendido diciendo que la empresa se encuentra a más de 20 kilómetros de distancia de la Laguna Matusagaratí y que no hay manera de que se genere un impacto, la bióloga dijo que la descripción de su estudio de impacto ambiental, tiene las características de que su terreno está dentro de un humedal.
“Los humedales son importantes porque en este sitio anidan especies de aves, hay anfibios, moluscos entre otros”, Herrera.
Por su parte, la periodista Ligia Arriaga, quien le ha dado seguimiento al tema en la provincia de Darién, agregó que se ha destruido mucha flora.
Destacó que en el año 2007 se presentó la primera denuncia relacionada al tema y que trataba sobre el tráfico de tierra de humedales y aunque han ido a múltiples entidades a presentar su intranquilidad por el tema, resaltó que han sido “ciegas, sordas y mudas”, frente al tema.
Por otra parte, ambas promotoras dijeron que hay una debilidad institucional y un desgreño entre las entidades que permite que haya un desorden al momento de regular las actividades que afectan el medio ambiente.
Solicitaron a las autoridades que actúen con prontitud y celeridad para que se pueda salvar la Laguna Matusagaratí y el área de humedal.