Piden aprovechar oportunidad para cambiar la Constitución y acabar con el 'status quo'

Piden no perder oportunidad de crear nueva Constitución

El presidente de la Comisión de Justicia de la Mesa de Concertación Nacional para el Desarrollo, Enrique De Obarrio, donde se creó la base del paquete de reformas constitucionales que se discute en la Asamblea Nacional (AN), asegura que no se debe perder la oportunidad de que se hagan cambios para bien en el país.

Expresó que se ha roto la confianza en el proceso que iba bien hasta que aparecieron los “goles” que fueron anexados y no existían en la propuesta original presentada por la Concertación ante el Ejecutivo.

De Obarrio resalta que dentro de lo que se aprobó hay cosas muy buenas, pero como el ambiente estaba enturbiado eso pasó desapercibido y para reconclavar, dentro de todo eso que se aprobó hay como cinco o seis artículos que no tuvieron nada que ver ni con la Concertación, ni con las jornadas de consultas ciudadanas.

Esos son los goles que hay que sacar”, expresó.

Reitera que el primer paso que se debe cumplir es concentrarse en no desaprovechar la oportunidad histórica que hay y empezar a construir los puentes de confianza” y eso solo va a pasar cuando los diputados empiecen a mandar señales de que los artículos que son polémicos dentro de la propuesta, van a ser retirados.

Entre esos artículos controversiales que se mantienen en la propuesta, están el que tiene que ver con el superpoder de designar a un fiscal que investigaría a los procuradores; otro mediante el cual se inmiscuirían en asuntos del presupuesto nacional del Estado, “un asunto que es absolutamente inherente al Órgano Ejecutivo”.

Agrega que otra de las propuestas que salió de la Concertación Nacional, buscaba la eliminación del contubernio que existe en la actualidad de que “nadie investiga a nadieni diputados a magistrados y viceversa, haciendo que esas investigaciones salieran de la Asamblea Nacional al Ministerio Público.

Los diputados lo aceptaron, por lo que aprobaron ser investigados por el procurador General de la Administración.

El representante de dicho ente expresó que todas las propuestas que se presentaron por la Concertación Nacional para el Desarrollo, no salieron debajo de la manga, sino que responden a un clamor nacional y persiguen la existencia de una institucionalidad más robusta y así combatir la corrupción.

Por otra parte, expresó que su participación en la protesta de este miércoles por la tarde, fue como una acción de solidaridad con los jóvenes y los felicita porque asegura que están tomando conciencia crítica.

Resaltó que está seguro que todos buscan un Panamá diferente, con una institucionalidad fortalecida con menos corrupción donde estén los “bellacos partidistas, haciendo lo que les da la gana”.

La otra opción que se tiene, dijo De Obarrio es dejar la constitución tal cual está y que se mantenga el "status quo".

Concertación

La Concertación Nacional para el Desarrollo está conformada por representantes de 23 sectores de la sociedad. Una de esas organizaciones es la de jóvenes, con lo que pueden tener una mayor participación dentro de esa instancia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats