Picota: Descentralización es necesaria, pero tienen que derogar Ley de IBI
El diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Iván Picota, señaló en Noticias AM de este martes, 22 de septiembre, que “la Ley de Descentralización es importante y necesaria”; sin embargo antes de ser aprobada es necesario que se discuta la “derogación de la Ley de Impuesto de Bienes Inmueble (IBI)”.
Picota, quien presentó el año pasado junto a otros diputados del PRD, un anteproyecto de ley para que se derogue el aumento del impuesto de bienes inmuebles, que realizó el gobierno del expresidente, Ricardo Martinelli; manifestó que esa ley pone en riesgo las viviendas de miles de panameños.
Nosotros lo que queremos es que se discuta un proyecto que presentamos para eliminar la ley del gobierno anterior y los reevalúos, para que se mantenga el monto que pagábamos antes en el IBI, y garantizar que no le van a cobrar más impuesto a la gente”.
El diputado perredista, detalló que aunque la Ley IBI, no se encuentra en ejecución, no comprende porque aún no ha sido derogada; lo que generó inconformidad en algunos diputados en la Asamblea Nacional, durante la discusión en primer debate del proyecto de Ley de Descentralización Municipal.
Han surgido diferencias y es normal, porque una ley entra y sufre algunas modificaciones, está ley no es que va a resolver todos los problemas de las comunidades, esto va a permitir que los gobiernos locales tengan un poco más de recursos para atender y desarrollar algunos proyectos”.
Clientelismo político
Picota señaló, que es necesario que la sociedad civil y la ciudadanía se empoderen del proyecto de descentralización, que fiscalicen el buen uso de los recursos y que sean invertidos en reales necesidades de la comunidad (educación, deporte, salud).
La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional (AN), inició formalmente durante la mañana de ayer (21-9-15), el primer debate del Proyecto de Ley 234 que descentraliza la administración pública y dicta otras disposiciones.
El proyecto de Ley 234, es una reforma a la Ley 37 de junio de 2009; con lo cual se pretende a partir del 1 de enero de 2016, distribuir mayores recursos a los municipios del país, quienes no podrán percibir menos de $500 mil anuales.