Pichel: Traslado de Martinelli a hospital fue correcto

¿Qué es la hipertrofia ventricular izquierda? / TVN Noticias

El doctor Daniel Pichel se refirió a la situación a la que se enfrenta el expresidente Ricardo Martinelli y considera que lo que se hizo fue lo correcto, al ser trasladado al Hospital Santo Tomás (HST).

Dijo que con el tema de la arritmia en el caso del expresidente, es un hecho que en base a los datos que se tenían de la evaluación que hizo esa tarde, estaba indicada una hospitalización para manejo, en cuidados intensivos.

Explica que si un paciente tiene entre “stents” colocados hace menos de dos años y tiene una arritmia de una frecuencia cardiaca de 135 por minuto irregular y si eso se asocia con una presión arterial de 220/ 120, el paciente requiere hospitalizarse y ser estabilizado.

Del mismo modo, una vez se estabiliza la arritmia e hipertensión, se debe manejar de manera ambulatoria.

También dijo que los pacientes ingresan en cuidados intensivos por dos razones: porque estén muy graves o porque necesitan un grado de monitorización diferente a la de un paciente común en un hospital.

Resalta que la hipertensión arterial es una enfermedad que tiene cerca del 40% de los panameños.

Ante la hipertrofia ventricular izquierda, explicó que el corazón es un músculo como cualquier otro, automático porque está funcionando siempre y agrega que la presión arterial es la fuerza contra la que se contrae el corazón cuando tiene que latir.

Para efectos prácticos detalla que el corazón es como si estuviera levantado pesas y es muy frecuente que las personas que tienen hipertensión desarrollen hipertrofia ventricular izquierda y no se requiere una hospitalización, a menos de que haya una descompensación con insuficiencia cardiaca.

"La hipertrofia per se, no requiere hospitalización", dijo Pichel.

Aseguró que en el caso de los doctores del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses con el expresidente Martinelli, hicieron lo correcto y agrega que el tema se ha llevado a “un nivel de circo innecesario”.

Expresó que la medicina no es una ciencia exacta y que cuando no se toma la medicina en un día la presión se sube inmediatamente porque eso es impredecible.

Sobre la situación que enfrenta el expresidente, sostuvo que es un precedente para Panamá, y es natural que en cualquier país, los que favorecen al acusado van siempre a decir que es un tema político y los que no, dirán que es un tema legal.

Sobre el papel que ha hecho el magistrado juez de garantías, cree que ha manejado la situación de una manera seria y ha tratado de llevarlo como debe ser, sin demostrar parcialización a favor de nadie.

Si te lo perdiste
Lo último
stats