Imputan cargos a 10 personas relacionadas a la explosión en el 'PH Urbana'
PH Urbana
Ciudad de Panamá, Panamá/Luego de llevarse a cabo una audiencia de imputación de cargos relacionada con el caso de la explosión suscitada en el PH Urbana, 10 personas fueron imputadas por delitos relacionados con lesiones personales y cualquier acción que afecte la seguridad colectiva. A su vez, se les han impuesto medidas cautelares que incluyen la prohibición de salir del país y cambiar de domicilio.
Este martes 19 de marzo, cerca de las 2:00 p.m. se inició esta audiencia, la cual estaba programada para llevarse a cabo en la sede del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora y se extendió por al menos cuatro horas. Se informó que dos de los acusados no comparecieron y tendrán una audiencia posterior.
La Sección Segunda de Delitos contra el Patrimonio Económico Metropolitana del Ministerio Público solicitó la imputación de cargos por delitos relacionados con lesiones culposas agravadas y peligro común, lo que podría resultar en condenas de entre 5 a 10 años de prisión.
Entre los acusados se encuentran miembros del personal administrativo, de seguridad, y de la inmobiliaria, según lo indicado por uno de los abogados que participó en la audiencia de garantías.
El caso se remonta a 2022, cuando una explosión en el PH Urbana sacudió el sector de Obarrio ubicado en la capital, durante la mañana del 1 de noviembre. A pesar de la situación, no se registraron víctimas fatales. Sin embargo, hubo 18 heridos leves y considerables daños materiales, sobre todo en las ventanas que quedaron esparcidas por todo el perímetro.
Inicialmente, las investigaciones encontraron informes contradictorios del Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá sobre las posibles causas. Mientras unos señalaban una estufa como el origen de la explosión, otros apuntaban a una tubería de gas perforada. También se mencionó que la alarma de gas estaba desconectada.
Con información de Luis Alberto Jiménez