Petita Ayarza y Arquesio Arias son declarados 'non gratos' por el Congreso General Guna
Protestas en Panamá
Los diputados no podrán ejercer actividad comercial, ni campaña política por cinco años.
Comarca-Guna Yala/Los diputados, Petita Ayarza y Arquesio Arias, fueron declarados personas non gratas, durante sesión ordinaria del Congreso General Guna, esto por votar a favor de la ahora Ley 406 que avala el contrato minero entre el Estado y Minera Panamá.
En un comunicado, las autoridades comarcales señalaron que los diputados, "traicionaron al pueblo guna y sus normas internas".
El congreso, además, sancionó a los diputados, retirándole los permisos de actividades comerciales y de campañas partidistas políticas en las comunidades de la comarca, por espacio de 5 años.
Con esto, el Consejo General Guna, condenó la aprobación inconsulta de esta Ley, que ha provocado el malestar de todo el país, y se suma a las voces que exige la derogación del contrato.
El pasado 20 de octubre, el presidente Laurentino Cortizo, sancionó la Ley 406, pocas horas después de que la Asamblea Nacional aprobara en tercer debate el proyecto.
Esto generó un malestar ciudadano que ha ido creciendo con el pasar de los días, las marchas han tomado fuerza en todo el país, lo que ha provocado que desde el Ejecutivo se hicieran anuncios en sentido a la actividad minera en el país, pero no han sido suficiente para que las personas salgan de las calles.
La noche de este domingo 29 de octubre, Cortizo, en nuevo anuncio, informó que se presentarían dos proyectos de ley en la Asamblea, una elevar el recién firmado Decreto Ejecutivo que prohíbe la otorgación de nuevas concesiones mineras metálicas en el país, y otro que autorice al Tribunal Electoral la organización de una 'consulta popular' el 17 de diciembre para decidir si se deroga o no el contrato.
En tanto, en la Corte Suprema de Justicia se ha admitido tres demandas por inconstitucionalidad contra el contrato y se espera el pronto fallo sobre las mismas.