No Retreat, No Surrender
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, arribó al país a las 10:30 p.m. de este lunes 7 de abril, y fue recibido por una delegación en el aeropuerto de Panamá Pacífico.
El cambio en la agenda, pues se tenía previsto que llegara a eso de las 9:00 p.m., se debió al mal tiempo que impidió que el avión que trasladaba a Hegseth despegara según lo estimado.
En la terminal aérea lo recibió el ministro de Seguridad Frank Ábrego, el vicecanciller Carlos Ruiz-Hernández y miembros de la Embajada de EEUU en Panamá.
Según la agenda revelada por la Embajada de Estados Unidos en Panamá, el secretario de Defensa participará en la Conferencia de Seguridad de Centroamérica 2025 (Centsec).
Además, se reunirá con altos líderes civiles, militares y de seguridad de naciones asociadas en una serie de reuniones bilaterales que impulsarán los esfuerzos en curso para fortalecer nuestras asociaciones con Panamá y otras naciones centroamericanas, en favor de una visión compartida de un Hemisferio Occidental pacífico y seguro.
Se prevé que el secretario de Defensa también tenga una reunión en el Palacio Presidencial con el presidente José Raúl Mulino y visite el canal de Panamá.
Durante su visita también participará en la inauguración del muelle 3 de la Base Naval Capitán de Fragata Noel Antonio Rodríguez del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
Según información en una nota de BBC News, Hegseth es un veterano del ejército, presentador y comentarista televisivo de 44 años, que ha destacado no solo por el historial militar, sino también por sus posturas ideológicas “extremas”, las cuales están “marcadas por una defensa a ultranza del nacionalismo estadounidense y duras críticas a instituciones internacionales como la OTAN”.
Nació en Minnesota en el seno de una familia de origen noruego.
Se graduó con honores en Ciencias Políticas en la prestigiosa Universidad de Princeton. Fue editor de la revista The Princeton Tory.
Fue oficial de infantería en Irak y Afganistán, donde obtuvo reconocimientos por su rol en la zona de conflicto.
Hegseth participó en operaciones en Guantánamo y en misiones de entrenamiento con fuerzas locales, de acuerdo con BBC News.
Cuando dejó el servicio activo, estuvo a cargo de algunas organizaciones de veteranos, entre las que se mencionan Vets for Freedom y Concerned Veterans for America, donde promovió políticas conservadoras de defensa.
No estuvo exento de polémicas, ya que hubo denuncias por su gestión “financiera, irregularidades y conflictos internos”, describe BBC News.
En 2014 se incorporó como comentarista en Fox News y tres años después se convirtió en presentador de un programa de gran audiencia y la cara del “nacionalismo conservador”.
Es autor de varios libros como: “In the Arena” (2016), “American Crusade” (2020) y “The War on Warriors” (2024).
Su nominación como secretario de Defensa enfrentó el escrutinio por acusaciones de supuesta conducta sexual inapropiada y problemas financieros.
Además, se inició una investigación sobre el uso de una aplicación de mensajería encriptada para discutir operaciones militares en Yemen.
De acuerdo con datos de New York Magazine, Hegseth estuvo involucrado en una controversia por compartir detalles sobre operaciones militares con un periodista, lo que abrió el debate sobre la seguridad de la información.
Sobre su vida personal, se ha casado tres veces y tiene cuatro hijos. Su actual esposa es la productora de Fox & Friends, Jennifer Rauchet.