El peso de la planilla estatal: más funcionarios y un menor gasto salarial

Finanzas del Estado

Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas, se ha referido en varias ocasiones a un plan de contención centrado en los gastos operativos y no en la inversión. 

Contraloría General de la República / Cortesía/Contraloría

Ciudad de Panamá, Panamá/Al inicio del gobierno del presidente José Raúl Mulino, altos funcionarios de ministerios y otras entidades denunciaron la existencia de una planilla estatal abultada, asegurando que se tomarían medidas para reducir o eliminar a las llamadas "botellas" [funcionarios emplanillados que cobran sin desempeñar labores].

Incluso, por designación del presidente, el experto en derecho constitucional, Miguel Antonio Bernal es el encargado de presidir una comisión que recomendará cuál será el tamaño del gobierno que necesita el Estado panameño.

Bernal fue designado para este trabajo, ya que se considera que existen demasiadas entidades que realizan la misma función. Sin embargo, antes de aplicar los recortes, se realizará un diagnóstico para poder disminuir el tamaño del gobierno, y que el Estado siga funcionando de una forma más eficiente.

Recientemente la Contraloría General de la República hizo pública la información sobre la planilla estatal de agosto de 2024. Con este último informe, se pueden conocer los primeros cambios reflejados en el sector público, tras la llegada de la administración Mulino

🔗Podría leer: El nuevo presupuesto y el sector educativo: ¿cumple la propuesta con lo que dice la ley?

Planilla de mayo y agosto de 2024 ¿Qué ha cambiado?

En mayo de 2024, la planilla estatal registró un total de 259,427 funcionarios, cuyo gasto representó 433.8 millones de dólares en sueldos brutos. De estos, 235,476 eran empleados permanentes y 23,951 eventuales. Al iniciar su gestión, el gobierno de Mulino buscó la forma de optimizar la planilla, lo que generó variaciones en los números reportados hasta agosto.

Según detalla el informe, para agosto de 2024, la planilla estatal aumentó a 260,830 funcionarios, lo que representa un incremento de 1,403 empleados respecto a mayo. Sin embargo, aunque se registró un aumento de funcionarios, el monto de sueldo bruto en agosto fue de $430.8 millones, reflejando una leve disminución de $3 millones comparado con mayo, lo que indica ajustes en la compensación, a pesar del aumento de personal.

Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas, se ha referido en varias ocasiones a un plan de contención centrado en los gastos operativos y no en la inversión. 

Cantidad de funcionarios del sector público de 2024 vs mismo periodo de 2023 / Contraloría General de la República

Variaciones

El gobierno central, que concentra la mayor parte de los empleados públicos, pasó de 169,104 funcionarios en mayo a 169,221 en agosto, un incremento de 117 personas. Por su parte, el sector descentralizado también vio un aumento en su personal, alcanzando 91,609 funcionarios en agosto, frente a los 90,323 de mayo.

Los aumentos en el número de empleados permanentes en entidades como el Ministerio de Educación y la Caja de Seguro Social destacan como factores que explican la mayor parte del incremento. Sin embargo, la cifra de empleados eventuales ha mostrado una relativa estabilidad. Las tres entidades que contemplan la mayor cantidad de personal son el Meduca, Ministerio de Seguridad y Ministerio de Salud.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último