Pese a críticas, Ayú Prado afirma que no renunciará
El recién reelecto presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, respeta las posturas de la sociedad civil, que pide su renuncia, pero no dejará su cargo.
El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, afirmó en exclusiva a TVN Noticias que a pesar de las críticas de representantes de la sociedad civil, quienes han pedido que se retire de su cargo, no renunciará porque él no buscó su postulación.
Ayú Prado fue reelecto el pasado 4 de enero por el pleno de la CSJ y postulado sorpresivamente por el recién nombrado magistrado Cecilio Cedalise.
"Uno es postulado para un cargo, yo no busqué la postulación y resulté electo", dijo el magistrado presidente de la CSJ, quien estará en ese puesto hasta diciembre de 2017.
En cuanto a las críticas señaló que en ningún momento se violó la ley y el rechazo a su reelección se debe a que en este país hay libertad de expresión, aunque señaló que no ha tenido acercamientos con ningún miembro de la sociedad civil.
"De las críticas siempre se rescata algo", manifestó Ayú Prado al tiempo que relató que se enteró que algunos miembros de la sociedad civil han pedido su renuncia por los boletines informativos que le llegan de la CSJ y no tiene problemas con esas posturas.
Además, mencionó que no solo ha recibido críticas, ya que asegura que también le han llegado cartas de felicitación tras su reelección, mencionó a empresarios y embajadores.
Postulación y votación
Aunque Ayú Prado había dicho que no iba a postular ni a pedirle el voto a nadie y tampoco votaría por él mismo, el día de la votación hubo una de esas promesas que no cumplió.
Y es que el magistrado reelecto emitió el voto a su favor, luego de que fue postulado por Cedalise, a pesar de que le había prometido el voto al magistrado Harry Díaz.
Ante esa decisión, el máximo jefe de la CSJ dijo que ese día la dinámica lo obligó a votar por él mismo para no paralizar la votación, ya que eran dos de cuatro.
Durante esa reunión los magistrados interesados debían postularse y recibir al menos cinco votos de los nueve jefes de la CSJ.
Los dos magistrados recién electos, Cedalise y Ángela Russo, así como Luis Ramón Fábrega y Hernán De León votaron por Ayú Prado.
También Ayú Prado emitió su voto para él, por lo que con cinco sufragios a favor se reeligió en el cargo.
El magistrado Jerónimo Mejía postuló a su homólogo Oydén Ortega, quien era uno de los nombres más fuertes para ocupar la Presidencia de la CSJ en este nuevo periodo.
Sobre las denuncias que en su contra reposan en la Asamblea Nacional, Ayú Prado explicó que está consciente de la existencia de estas y confía en el rol del Legislativo.
Así las cosas, pidió que se respete la presunción de inocencia porque el ser denunciado no significa que sea culpable.