Pescadores se ven afectados por los fuertes vientos y clima inestable
Pescadores
Son más de 500 familias en Puerto Caimito, en La Chorrera, que dependen de la pesca y en estos momentos la situación se les ha complicado.
Aseguran que hay días que no pueden salir a pescar por el clima y en las últimas dos semanas la situación ha empeorado.
En ocasiones, luego de pasar 12 horas en el mar, regresan al puerto con las manos vacías. Incluso afirman salir con temor en las madrugadas por las condiciones climáticas, que muchas veces los obligan a refugiarse tras alguna isla o en tierra firme.
Los vendedores de marisco aseguran que en las últimas dos semanas han disminuido la venta, ya que, antes las lanchas llegaban con más de mil libras de pescado y ahora con suerte traen unas 200 libras.
‘’Todo ha mermado, a pesar de los años atrás que había buena captura, para estos tiempos ,se capturaba buen producto, pero, con estos climas, la situación se ha ido complicando’’, manifestó Gustavo Ábrego, Asociación de Pescadores de Puerto Caimito.
Puerto Caimito es un corregimiento del distrito de La Chorrera donde aproximadamente el 70% de sus habitantes se dedican a la actividad pesquera.
Por otro lado, las fuertes brisas están provocando que los vendedores de mariscos en Merca Chitré tengan que buscar otros lugares para poder contar con el producto en esta época de Cuaresma.
Esta situación ha motivado a que el producto tenga que sufrir un aumento en su precio, pero así mismo, la cantidad de personas que están visitando cada uno de los puestos en Merca Chitré, aumenta.
Este es el caso de Prudencio Camarena, que viajó desde Veraguas para comprar marisco, ya que, según afirmaba, los precios eran más accesibles.
‘’Estamos enfrentando problemas con la brisa, mucho viento, está medio escaseado el producto, por ende ustedes saben que en esta temporada tiene una leve alza, pero, gracias a Dios, buscando la alternativa para tener el producto fresco’’ mencionó José Pérez, pescador.
Es importante resaltar que sigue en aumento la cantidad de marisco, lo que motiva a la población a adquirirlos.
Con información de Yiniva Caballero y Eduardo Vega