De pescadores vigilantes a criminales del mar. Así operaban los vinculados a la operación náufrago
El director del Senan destacó que lo más sorprendente es que algunos de los delincuentes, participaron de varias charlas que ofreció la entidad como supuestos pescadores vigilantes.
Ciudad de Panamá/Dos días atrás fue desarticulado un grupo, liderado por alias "toca", presuntamente dedicado a movilizar toneladas de droga en las costas del Pacífico panameño.
Luis Antonio De Gracia, director del Servicio Nacional Aeronaval, detalló que durante esta operación denominada Náufrago se dio con la captura de 15, de las 19 personas que se estaban buscando.
De Gracia aclaró que los capturados son pescadores artesanales, que lejos de ser piratas del mar, se desviaron de las buenas prácticas de la industria pesquera, para convertirse en “forajidos”.
Le puede interesar: Desarticulan grupo dedicado a introducir droga al país, se hacían pasar por pescadores
El director del Senan destacó que lo más sorprendente es que algunos de los delincuentes, participaron de varias charlas que ofreció la entidad como supuestos pescadores vigilantes.
Es decir que se mantuvieron muy cerca de las autoridades, para suministrar información a las organizaciones trasnacionales del crimen dedicadas al tráfico de drogas que servían.
En efecto, estas personas se concentraban en el trasiego interno de sustancias ilícitas, utilizando las rutas cercanas del Pacífico central, Coclé y Herrera. De Gracia, acotó que, en la provincia de Coclé, estos delincuentes tenían mayor presencia en El Salado de Aguadulce.
Nota relacionada: Piratas del mar
Para contrarrestar esta actividad ilegal, el Senan ha redoblado patrullajes en las comunidades pesqueras, para brindar seguridad a aquellos trabajadores del mar que día a día realizan una labor digna.
De acuerdo con el Ministerio Público, las investigaciones para desarticular este grupo criminal iniciaron hace año y medio. Durante este tiempo, se logró el decomiso de más de 6 toneladas de sustancias ilícitas, las cuales mantenían ocultas en diferentes puntos para luego moverlas vía terrestre hasta distintos puntos en la capital.