TVN plus En vivo

¿Por qué una falsa emergencia en redes sociales podría quitarle la vida a una persona?

En lo que va del 2016 el Cuerpo de Bomberos ha recibido 740 falsas alarmas.

La perversa práctica de mentir en redes sociales, una amenaza para los bomberos en Panamá
La perversa práctica de mentir en redes sociales, una amenaza para los bomberos en Panamá / TVN Noticias

El 26 de julio de 2016 será un día que nunca olvidarán los cuerpos de emergencia en Panamá, pues una falsa llamada, acompañada de reportes en redes sociales sobre un accidente de tránsito en La Arenosa de La Chorrera los puso en alerta. Al final una gran mentira que movilizó hasta helicópteros.

El huracán Otto no solo trajo fuertes vientos, inundaciones y derrumbes. También una tormenta de mentiras en redes sociales. La más recordada el derrumbe de una casa a la orilla de un río. En Twitter decían que la tragedia había sido en Chiriquí, en minutos el Cuerpo de Bomberos de Panamá posteó en su cuenta que la situación se había dado en República Dominicana.

Las mentiras incendiarias que a diario circulan en redes sociales y grupos de WhatsApp tienen un impacto muy negativo que incluso podría quitarle la vida a otra persona. En un caso hipotético los equipos de emergencia podría desplegar recursos para atender una falsa alarma, sin embargo en ese preciso instante podría estarse registrando una emergencia real y la víctima no sería atendida de inmediato.

Las llamadas falsas, no son el único problema con el que deben lidiar los bomberos de turno en sus respectivos cuarteles. En estos tiempos modernos, Facebook, Twitter y Youtube se han convertido en un aliado, pero también en un enemigo de los camisas roja.

El Cabo 2° Eduardo Mondol, está al frente de las redes sociales del Cuerpo de Bomberos de Panamá y a diario es testigo de accidentes e incendios falsos. “Nos ha pasado que nos mandan una foto de 1984 o 2011 y dicen que está pasando, la información se vuelve tendencia por redes sociales, mandamos equipo y en verdad no ha pasado nada”, comenta Mondol.

Los bomberos no comen cuento y a la hora que les llega una notificación en redes sociales de una emergencia lo primero que hacen es enviar un mensaje directo a la persona que lo reporta, le piden un número de teléfono y su nombre. Luego de que ha sido verificado el hecho se procede a enviar la información a control de radio para que se despache un equipo de emergencia.

“Cuando nos reporten una emergencia por redes sociales nos den la dirección, nos manden por mensaje directo su número de teléfono y su nombre para hacer una atención más inmediata (…) Si pueden mandar foto de la situación sería también factible”, aconseja Mondol a la hora de hacer un reporte por redes sociales a las cuentas de emergencia en Panamá.

Vacío legal contra la mentira en redes sociales

Mentir en redes sociales sobre una persona o una emergencia es un delito, sin embargo en Panamá hay un vacío legal que impide a las autoridades tomar cartas en el asunto.

De acuerdo a la exfiscal de delitos contra la propiedad intelectual del Ministerio Público (MP), Nayra Fernández, en cuanto al ciberdelito, Panamá enfrenta la realidad de que no existe una legislación cónsona con los avances tecnológicos, y a pesar de que se han hecho los esfuerzos por regularlo, no se han concretado los avances.

Existe una iniciativa que es impulsada por el Ministerio Público, con la participación de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), cuyos representantes prevén presentar la propuesta en la Asamblea Nacional, en el mes de enero, cuando se inicia un nuevo periodo de sesiones.

El director Nacional de Tecnología y Transformación de la AIG, Dionis Sánchez, reveló que la propuesta se basa en la tipificación de los delitos contra menores de edad en la web, como la pornografía infantil y el acceso a los mismos.

Y por otra parte, se tipificará como delitos la copia de material, el acceso a sitios web, así como el hecho de extraer información de la web de manera irregular.

Las autoridades buscan establecer la reglamentación para cumplir con lo que establece el Convenio de Budapest, suscrito por Panamá en el año 2013, que cubre todas las áreas relacionadas a los ciberdelitos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats