Más de 80 mil personas en David continuarán sin agua por 48 horas
La planta potabilizadora del Idaan, en el distrito de David, provincia de Chiriquí, trabaja con menos del 30% de su capacidad y los trabajadores estiman que las reparaciones podrán concluir en 48 horas aproximadamente.
Más de 80 mil usuarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en el distrito de David, provincia de Chiriquí, permanecen sin el suministro continuo de agua potable.
La falta de agua que ha afectado al 70% de la población en este distrito, se dio tras dos daños graves en las tomas de captación de agua que abastecen a la planta potabilizadora Los Algarrobos.
Los afectados han tenido que depender de los posos artesanales, del agua lluvia que recogen en vasijas, además de la distribución de agua potable en carros cisterna suministrada por el Idaan y otras instituciones del Gobierno.
Las molestias de los residentes no se hicieron esperar, acusando a las autoridades del Idaan, de no actuar con diligencia para prevenir la obstrucción en el área de captación.
El director del Idaan en Chiriquí, Youbert De Puy, señaló que la fuerte crecida del río David, que abastece la planta potabilizadora en David, provocó un daño grave en la toma de captación.
“Desde el sábado en la tarde, las cuadrillas del Idaan están trabajando en la reparación del daño, lo que podría tomarnos unos dos días, pero la dotación normal del agua podría tardar un día adicional, porque las tuberías de distribución se han secado en su totalidad”, afirmó.
De Puy señaló que el segundo punto con el daño fue ubicado a lo largo de la línea de conducción entre la toma del río David y la planta potabilizadora de Los Algarrobos, que impiden que el flujo de agua llegue hasta la potabilizadora.
En estos momentos, la planta trabaja al 30% de su capacidad, usando la toma del río Majagua y dicha producción se ha sectorizado hacia el sector del Hospital José Domingo de Obaldía y el Hospital Regional de David.
“Se le solicita a la población realizar un estricto uso del agua, solo para consumo humano, mientras persista la emergencia”, solicitó el director del Odaan en Chiriquí.
De igual forma, resaltó que se está entregando agua a la población más afectada mediante seis carros cisterna, con lo cual están abasteciendo a centros de Salud, clínicas y la Cárcel Pública de David.
Con información de Demetrio Ábrego