Dos personas han sido condenadas por abuso sexual en albergues infantiles, otras 14 son investigadas

Avanzan investigaciones por cosos de albergues

Las investigaciones judiciales por el caso de albergues siguen avanzando y ya se ha logrado la condena de dos personas por la comisión del delito de abuso sexual, mientras que otras cuatro tienen medida cautelar de detención preventiva y 10 están en proceso de investigación.

La fiscal superior de familia Kathia Meléndez, dijo que por el momento existen 26 investigaciones, de ellas 16 son por delitos sexuales, siete por maltrato al menor, dos por corrupción.

Explicó que, aunque el 12 de febrero de este año se abrieron investigaciones a raíz de lo publicado por la Subcomisión de la Mujer, ya el Ministerio Público llevaba adelante otras 13 investigaciones por supuesto maltrato y abusos sexuales contra menores.

“Es importante señalar que cuando revisamos el documento que nos entrega la Asamblea Nacional, todas las situaciones penales que allí se tocan, donde se habla de un albergue en particular, de abuso sexual y maltrato contra menores, ya eran materia de investigación. A raíz de las investigaciones abrimos el expediente de oficio y nos abocamos a inspeccionar todos los albergues a nivel nacional”, manifestó.

Meléndez dijo que aún existen 46 menores que cuentan con medidas de protección, pero la cifra es cambiante porque algunos pueden ser acogidos por familias suplentes, o lastimosamente algunos retornan al albergue, pero no todas las medidas de protección fueron de reubicación del menor, sino que varían y están relacionadas a la situación de cada menor.

En cuanto a la intención de limitar los tiempos de investigación al Ministerio de Público, dijo que podría traer como consecuencia la impunidad, "porque cuando hablamos de causas complejas, esto se vuelve una guillotina en la investigación".

Aunque Meléndez indicó que existen algunos funcionarios que están siendo investigados por supuestos actos de corrupción, evitó dar detalles sobre las mismas, sobre todo porque son llevadas en otras fiscalías.

La fiscal envió un mensaje a la ciudadanía de que los casos se están investigando, ya se han logrado algunas condenas y se continúa con las diligencias, por lo que pide confianza en el trabajo del Ministerio Público, ya que no siempre pueden salir en los medios hablando sobre el tema por asuntos de protección de las víctimas.

Detalló que en el documento entregado por la Asamblea Nacional existen señalamientos enfocados en carácter administrativo que no se cumplían y esos temas no son materia del Ministerio Público.

Si te lo perdiste
Lo último
stats