Personas con discapacidad auditiva aseguran que su situación es compleja en Panamá

La instrucción de este tipo de lenguaje inició en Roma, desde 1958, y en Panamá ha habido avances y desarrollo en materia de respeto a derechos de las personas con discapacidad auditiva, según lo reconocen ellos mismos.

Ciudad de Panamá/El pasado 23 de septiembre, fue el Día Internacional de las Lenguas de Señas. Para hablar del tema, Javier Obaldía y Aidé Rodríguez, de la Academia Panameña de Lengua de Señas, manifestaron que abordar el tema es hablar de accesibilidad e inclusión

Le puede interesar: Bono Solidario de Vivienda: buscan otras alternativas para sustituirlo

La instrucción de este tipo de lenguaje inició en Roma, desde 1958, y en Panamá ha habido avances y desarrollo en materia de respeto a derechos de las personas con discapacidad auditiva, pero "quienes tenemos esta condición especial soñamos con más", expresó Rodríguez.

Vemos la vida de cada uno de nosotros y todo lo que podemos llegar a logar y hay situaciones que, para nosotros en Panamá, se nos dificultan. — Aidé Rodríguez - Academia Panameña de Lengua de Señas

Por su parte, Obaldía indicó que la situación de las personas sordas en el país es compleja, por eso que, desde la academia se siguen esforzando con el objetivo de inculcar a nivel nacional la inclusión entre personas sordas y oyentes, a través del lenguaje de señas.

Según estadísticas de 2006, puesto que desde la fecha no han sido actualizadas, en Panamá hay un aproximado de 20 mil personas sordas, pero actualmente no se sabe cuántas son en realidad. Obaldía recordó que ya hay una ley sobre escuelas de reforzamiento para las lenguas de señas y hay que ver de cerca su implementación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats