Más de 50 personas capturadas por vinculaciones con el Clan de Golfo, nueve son funcionarios

Operación Fisher

Funcionarios entre los aprehendidos por su supuesta vinculación con el Clan del Golfo / Meredith Serracín

El procurador de la Nación encargado, Javier Caraballo indicó que, por medio de la Fiscalía Primera de Drogas, un total de 56 personas todas estas vinculadas al Clan del Golfo, han resultado aprehendidas provisionalmente, luego de realizadas un total de 64 diligencias de allanamientos.

Caraballo, quien se hizo acompañar por el director de la Policía Nacional, John Omar Dornheim Castillo y el director del Servicio Nacional Aeronaval, Jeremías Urieta Quintero, reiteró que entre estas personas se encontraban, 9 funcionarios y de estos 5 forman parte de los estamentos de seguridad.

Cuatro son miembros de la Policía Nacional, entre estos, un oficial con grado de mayor y uno capitán del Servicio Nacional Aeronaval; igualmente, hay un funcionario del Ministerio de Educación, dos funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y uno de una Junta Comunal en la provincia de Colón.

La operación denominada “Fisher”, fue parte de una investigación que se inició hace poco menos de dos años, destinada o dirigida a desarticular a uno de los grupos que servía de apoyo logístico a esta organización criminal en Panamá.

Este grupo delincuencial, tenía como modo de operar, de acuerdo con el procurador encargado Caraballo, el recibimiento de grandes cantidades de droga desde Colombia, por la costa Atlántica, provincia de Colón y Bocas del Toro, donde era guardada y posteriormente entregada a otros grupos con los que previamente, el Clan del Golfo había negociado.

Según Caraballo, en Panamá esta agrupación tenía como líder o cabecilla, a Jorge Luis General. Los principales personajes de estos 56 aprehendidos, no tenían antecedentes penales, es decir, que estaban en el que hacer del mundo delictivo por mucho tiempo y habían logrado burlar a las autoridades.

Se confirmó que se dieron extradiciones hacia Estados Unidos, tanto de panameños, como de colombianos que han sido detenidos en Colombia, por su vinculación a esta organización criminal.

Los operativos continuaron en la provincia de Colón, donde se pudo ubicar una caleta con dinero que, está por definir si es falso o verdadero.

Más temprano durante la realización de los operativos las autoridades dieron cuenta del decomiso de 44,226 dólares, 10 armas de fuego y 34 vehículos. El operativo se efectuó en varios puntos de Panamá, Colón y Panamá Oeste.

Además, el presunto grupo criminal está vinculado a otro decomiso de 1,546 paquetes de droga, 11 vehículos, armas de fuego, 4 embarcaciones, tres de estas con doble fondo en su estructura y el decomiso de 817,764 dólares.

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats