Personal sanitario del Hospital San Miguel Arcángel entra en paro
Paro de labores
El director médico, Cosme Trujillo dijo que esta tarde presentará en una reunión un documento formal sobre respuestas a las peticiones del personal sanitario.
Personal sanitario del Hospital San Miguel Arcángel entró en paro indefinido de labores este viernes 1 de octubre.
Exigen los pagos retroactivos por servicios prestados, pues según informan no se les ha hecho efectivo.
Ayer, advirtieron que durante esta acción de protesta no atenderán la consulta externa, ni cirugías electivas hasta tanto se realice el pago completo de retroactivos de años anteriores, incluyendo el del 2020.
Este fin de semana habrá médicos atendiendo todas las urgencias que se tengan, sin embargo, dependerá de una próxima reunión con el Ministerio de Salud, si de continuar con la medida se siga prestando este servicio el otro fin de semana.
Dirigentes médicos adelantaron que las autoridades indicaron que harían efectivas estas peticiones a partir del primer trimestre de este año, sin embargo, ya se cumple el tercer trimestre y no han cumplido con las mismas.
Del Ministerio de Salud (Minsa), han informado que han hecho el pago de mayo y junio y que el 20 de octubre se hará el de julio y agosto.
La doctora Fabiola Cárdenas dijo que algo está fallando en el sistema y esta situación es un problema de arrastre, con protestas que se repiten todos los años, por la falta de presupuesto que genera escasez de medicamentos, insumos y saldar pagos a tiempo al personal.
Recalcó que el recurso humano es vital y si se les adeuda, obviamente va a haber inconformidad. Sostuvo que es cierto que han pagado un gran bloque de deudas de vigencias expiradas de 2011-2019, pero aún hay vigencias expiradas de otros años y se les debe a personal sanitario y administrativos.
Por su parte, el director médico del Hospital San Miguel Arcángel, Cosme Trujillo, dijo en estos momentos se atiende urgencias.
Agregó que esta tarde participará de una reunión y presentará un documento donde se plantean puntos concretos de respuestas y que tengan algo formal en cuanto a las peticiones del personal sanitario.
Con información de Jesús González Campos