Preocupación por sobrepoblación de gatos en la Universidad de Panamá
De acuerdo al último monitoreo que se hizo en octubre pasado, solo en el campus central hay 300 gatos. La presencia de los felinos y el olor de sus eses es evidente.
La Facultad de Ciencias Exactas es la más poblada actualmente: estudiantes, profesores y trabajadores manuales son los más afectados.
Aunque prefirieron no salir en cámara trabajadores manuales expresaron su preocupación porque a menudo en su faena diaria tienen que recoger heces fecales de estos felinos en pasillos y áreas verdes.
Sobre el contagio de enfermedades hay opiniones diversas, la doctora Patricia Chan de Spay Panamá, asegura que la principal vacuna es la higiene.
En tanto, la doctora Nidia Sandoval de la Universidad de Panamá, considera que ante la proliferación de gatos la prevención no es tan sencilla.
En estudios hechos por la casa de estudios superiores se han encontrado unos once parásitos en suelo y pastos frecuentados por los felinos. No solo se habla de toxoplasmosis, hay otros parásitos iguales o peores para la salud humana.
En la sede universitaria se han reportado casos relacionados a estos parásitos, pero hasta el momento no se ha podido constatar que el contagio se produjo en el campus.
Spay Panamá esteriliza y otros grupos les ofrecen la alimentación. Pero es imprescindible desparasitar a estos animales. Las jornadas de adopción y otras medidas para controlar la creciente población, no han sido suficientes.
Las autoridades universitarias dejaron claro que la intensión no es exterminar la población de gatos, pero se hace necesaria una medida que garantice la salud de quienes conviven con ellos en la Universidad de Panamá.