'No vamos a permitir que 50 manifestantes tengan de rehenes a bocatoreños', Varela
El presidente Juan Carlos Varela manifestó que los enfrentamientos de la Policía Nacional (PN) con indígenas de la comarca Ngäbe Buglé en Gualaquita, Bocas Toro, se dieron porque los manifestantes agredieron a los miembros de la fuerza pública cuando procedieron a despejar la vía que mantenían cerrada por 48 horas.
Los enfrentamientos entre indígenas Ngäbe Buglé y la PN se dieron el pasado jueves, luego que mantuviesen la vía cerrada hacia Bocas del Toro, en el sector de Gualaquita, en protesta por el acuerdo firmado el 22 de agosto entre la dirigencia de la comarca y el gobierno, que pone fin a las diferencias por el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
La situación del pasado jueves dejó policías e indígenas heridos.
Durante una jornada de reforestación que se dio hoy en Camino de Cruces, Ancón, Varela explicó a TVN Noticias que fue evidente que hubo confrontaciones dejando claro que los policías fueron a solicitar que reabrieran la vía y fueron agredidas con piedras, palos y armas blancas.
Cuarenta, cincuenta manifestantes no pueden tomar de rehén a 100 mil bocatoreños, no lo vamos a permitir. Y tampoco vamos a permitir que desde la montaña se le tiren piedras a civiles que no tienen nada que ver con esto, que sólo van transitando y le tiran piedras. Una piedra es lanzada desde una montaña es un arma letal", dijo el presidente Juan Carlos Varela.
El mandatario panameño indicó que no hay ningún manifestante herido de gravedad en los hospitales, alegando que los policías utilizaron su escudo y vara policial para defenderse, sin recurrir al uso de armas letales o perdigones que hayan atentado contra la vida de los indígenas.
Según Varela, esta situación afecta a transportistas que deben viajar de una provincia a otra con alimentos y productos perecederos, carros funebres y ambulancias.
"En 26 meses de gobierno hemos llevado el país en paz, pero eso no significa que vamos a permitir que se violen las leyes y la Constitución", señaló Varela.
Inmigrantes siguen cruzando por Darién
En cuanto a la situación de inmigrantes que llegan a Panamá, cruzando por trochas a través de la provincia de Darién, Varela admitió que hay más de 2 mil extranjeros a los que se les da atención médica y alimentación.
Según Varela, las dos trochas en Darién que utilizan inmigrantes cubanos y africanos están bloqueadas por patrullas del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
No obstante, los inmigrantes esperan horas de la noche para cruzar a Panamá por otros lugares más peligrosos.
En tanto, el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, hizo un llamado a los indígenas para que prevalezca el diálogo, dejando claro que las calles deben mantenerse abiertas.
Aclaró que su deber es mantener las vías despejadas para que todos los ciudadanos transiten libremente.
Con información de Hellen Concepción y Leonardo Machuca.