Periodista de la Voz de las Américas narra la lamentable situación en la frontera sur de EEUU
Crisis Migratoria
La crisis migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos (EEUU) se agrava, luego de que se diera la orden de evitar que miles de haitianos ingresen a EEUU, mientras se habilitan vuelos para retornarlos a su país de origen, pero ¿Cómo afectará esto a Panamá?
El periodista de la cadena Voz de las Américas, Vicente Calderón, aseguró que no se puede precisar el número exacto de migrantes en el lugar, debido a que siguen llegando, pero el último reporte que manejan es de 12 mil personas.
Explicó que este problema se ha estado gestando desde hace varios años en la administración de Donald Trump, cuando cientos de migrantes quedaron varados en México esperando que la política migratoria cambiara.
“El flujo migratorio de haitianos en 2016, cuando todavía era fácil para ellos entrar porque contaban con una salvedad humanitaria que les permitía ingresar a EEUU, aún sin tener visa, producto del terremoto que afectó la nación caribeña en el 2010, pero esto ha ido cambiando, se suspendió el acceso a ellos todavía con Barack Obama y sabemos que durante la gestión del presidente Trump hubo un cambio en la política migratoria y prácticamente se suspendió el derecho de asilo”, detalló Calderón.
Contó que desde el domingo iniciaron los vuelos directos y vuelos hacia el interior de México, práctica que ya habían realizado con grupos centroamericanos que eran enviados a Chiapas y de allí son escoltados para regresar a Centroamérica. Calderón considera que la actividad de vuelos puede intensificarse en los próximos días.
Comentó que según el secretario de Seguridad Alejandro Mallorca, en el último mes hubo un poco más de 200 mil personas en la frontera, pero de esas 150 mil habían ingresado varias veces, lo que corresponde a que son retornados a México y las personas vuelven a ingresar.
Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard anunciaba que más migrantes iban en camino.
“Según lo que denuncian los activistas de Derechos Humanos, el gobierno mexicano está haciendo el trabajo sucio del norteamericano y está utilizando a la guardia nacional para detener este flujo de migrantes”, manifestó Calderón, señalando que pese a todo hay quienes han logrado burlar los controles para llegar a EEUU.
Según informes de Naciones Unidas, este es el periodo en el que mayormente se ha visto un flujo migratorio causado por eventos del cambio climático, crisis económicas y políticas.
Finalizó diciendo que aún las situaciones son precarias en Haití y la crisis política está afectando muchas de las actividades en el país, por lo que lamentablemente es muy probable seguir viendo que la gente migre, por lo que la situación en la frontera sur de Estados Unidos no mejore por lo pronto.