Periodista detalla las complicaciones para obtener información de contratos en la AN
La Asamblea Nacional mantiene la opacidad sobre la información de las mil 750 personas que fueron contratadas a través de la planilla 172, y de las funciones que realizaron durante la pandemia y que costaron 8 millones de dólares.
La periodista del diario La Prensa, Mary Triny Zea, explicó que, aunque existe la Ley 6 del 2002 de transparencia, en casos como los de la Asamblea se convierte en una herramienta fundamental de trabajo para solicitar información pública, se han presentado excusas por parte de ese órgano del Estado para no dar los datos de manera clara y precisa.
Dijo que amparados en esa ley han pedido información a la Asamblea Nacional, sobre la reciente contratación, así como en tres ocasiones anteriores y la respuesta siempre ha sido que “no se cuenta con información de forma sistematizada para ser presentada”.
La ley de transparencia establece que se deben presentar los datos de la persona como nombre, cargo y cédula, pero esa información no se presenta desde varios años dentro del portal del Legislativo.
De acuerdo con la investigadora periodística, en tres ocasiones, con presidentes diferentes, han pedido información a la AN, pero no se les ha entregado, por lo que han tenido que recurrir a la presentación de recursos de hábeas data.