¿En qué estado están las perforadoras de pozos de agua del Minsa? Te contamos

José Raúl Mulino

Mulino anunció que se presentará una denuncia por presuntas anomalías en la adquisición de perforadoras de pozos de agua.

Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció que se presentará una denuncia por presuntas anomalías en la adquisición durante la administración pasada de varios camiones perforadores de pozos de agua y bombas de succión.

TVN Noticias fue al lugar donde están las perforadoras y comprobó como lucen desde el aire los camiones perforadores por los que el Gobierno pasado pagó $10 millones de dólares para abrir pozos en comunidades que llevan décadas sin agua. Pero ya en tierra, la historia es otra. 

Las máquinas nuevas están llenas de óxido, desde las palancas hasta las llaves. No han abierto ningún hueco y la nueva administración asegura que sus antecesores ni siquiera dejaron un manual en español sobre cómo utilizarlas. Las instrucciones vinieron en mandarín.

"Las perforadoras que adquirió el Ministerio de Salud fue objeto de otra esquilmación de los recursos públicos" manifestó el mandatario durante su conferencia mensual del jueves.

Pero lo más grave no es el óxido sino las presuntas anomalías detrás del proceso administrativo que las condujo hasta este patio, donde solo hay 2 de las 3 que se habrían adquirido.

De acuerdo con Mulino, en mayo de 2023 el Ministerio de Salud desembolsó de forma anticipada los $10 millones de dólares que costaron, y las actas de recibido de los camiones se firmaron en diciembre, pero los equipos no fueron entregados sino seis meses después, el 30 de junio de 2024. 

"Cuando vayamos a sacar cuanto cuesta cada camión de estos, le aseguro que no llega a esa suma", aseguró Mulino.

Esta placa instalada en la plataforma que llevan los camiones apunta a que para la fecha en la que, según el gobierno, se firmó la entrega el equipo perforador ni siquiera existía. La maquinaria perforadora de pozos fue fabricada en abril de 2024, según se ve, cuatro meses después de su supuesta entrega.

"Sobre esta entrega no hubo acta oficial, sencillamente llegaron unos camiones al área donde está el Instituto de Salud Mental y fueron ubicados en el patio, el día domingo 30 de junio, dos días antes de dejar el gobierno, en horas de la noche y fuera del horario laboral", aseveró.

Las presuntas anomalías también alcanzan otro contrato, pero para el suministro de las bombas que utilizan los pozos de agua.

"Una vez adjudicada la compra, el proveedor de manera unilateral indicó que no mantenían disponibles las bombas descritas en el contrato y mediante notas informaron que reemplazarían los equipos sin ningún tipo de adenda. Resulta importante indicar que las antiguas autoridades aceptaron dichos cambios sin contar con el aval de la Contraloría General", puntualizó el presidente.

TVN Noticias intentó obtener una versión del exministro de Salud, Luis Francisco Sucre, pero no contestó los llamados. El presidente Mulino anunció que el caso irá al Ministerio Público.

Con información de Nicanor Alvarado

Si te lo perdiste
Lo último
stats