Perforadoras: Minsa espera decisión del Ministerio Público y trata de poner a funcionar la maquinaria
Fue el presidente Mulino quien ordenó a la entidad a interponer la denuncia ante el Ministerio Público.
Ciudad de Panamá, Panamá/Luego de haber realizado una auditoría interna e interpuesto la correspondiente denuncia, el Ministerio de Salud (Minsa), tiene como objetivo poner a funcionar las perforadoras que se encuentran bajo investigación por parte del Ministerio Público.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo dijo a TVN-2.com, que el tema fue investigado, auditado por parte del Minsa, quien interpuso la denuncia ante el Ministerio Público, que debe darle seguimiento.
“Nosotros esperamos la decisión del Ministerio Público en esa materia, nosotros ya cumplimos en lo que teníamos que hacer, nuestro objetivo ahora es poner a funcionar esa maquinaria, si se puede poner a funcionar y seguir adelante”.
Explicó que los técnicos están tratando de ponerlas a funcionar bien, porque es la misión de la entidad, “como buen padre de familia utilizar lo que tenemos allí, ponerlo a funcionar y estamos en ese proceso”.
El caso perforadoras
El 5 de septiembre pasado, el presidente de la República, José Raúl Mulino ordenó al ministro de Salud, interponer una denuncia ante el Ministerio Público por una serie de irregularidades que se dieron en la adquisición de máquinas perforadoras, que serían utilizadas para abrir pozos en distintos puntos del país.
Te puede interesar: Exministro de Salud Luis Francisco Sucre rompe el silencio y responde a señalamientos contra su gestión
De acuerdo con el informe presentado por el ministro de Salud, detalló el presidente en su momento, las actas de aceptación de los equipos [perforadoras] fueron emitidas entre el 5 y 17 de diciembre de 2023 y se hizo el pago por adelantado de la totalidad en mayo 2024, aunque las máquinas no se encontraban en Panamá.
“En las actas se hizo constar que las perforadoras fueron recibidas satisfactoriamente en diciembre de 2023, no obstante, la entrega real se produjo el 30 de junio 2024”, aseguró Mulino en su momento.
Explicó que, en esta entrega nunca hubo acta oficial, sino que las máquinas fueron llevadas a altas horas de la noche del domingo 30 de junio, es decir, el último día de gobierno de la administración anterior.
"Fueron tres camiones perforadores que se pagaron por adelantado por el monto de 10 millones de dólares", señaló el mandatario.
El presidente también dijo que el manual de las máquinas está en idioma chino, porque las máquinas son de origen chino, y no cuentan con las especificaciones técnicas para capacitar al personal del Minsa para que puedan operarlas.
Puedes leer: Perforadoras del Minsa: Empresa da sus razones de por qué cobró por adelantado
“Al no contar con las especificaciones técnicas, ni manual de uso, no existe certeza de que las mismas funcionen correctamente", sustentó Mulino en su conferencia del 5 de septiembre.
También indicó que estas máquinas estaban dadas de bajas, y no se podían utilizar para iniciar con el plan de perforación de pozos con las demás perforadoras que maneja el Idaan.
Por otro lado, se refirió a una adquisición de bombas sumergibles, que se utilizan en los pozos, que luego de adjudicado el contrato, el proveedor cambió de manera unilateral los equipos solicitados.
Responde la empresa
Por su parte, el 9 de septiembre, la empresa Construcciones y Remodelaciones Eurox S.A., a través de un comunicado, respondió a los cuestionamientos sobre las perforadoras y bombas para abrir pozos, principalmente, el motivo de cobrar antes de la entrega de este equipo.
En este sentido, la empresa dijo que el pago se realizó tras la presentación de la documentación solicitada por el Ministerio de Salud el 5 de diciembre de 2023, con el fin de garantizar la reserva de fondos hasta el 30 de abril de 2024, “si no se han ejecutado a esta fecha los recursos asignados al proyecto, los mismos se pierden”.
Te puede interesar: ¿En qué estado están las perforadoras de pozos de agua del Minsa? Te contamos
La empresa alegó que el precio de referencia fijado por el Minsa fue de B/.2.3 millones, que “contempla la entrega de una perforadora de pozos de agua montada en orugas y dos plataformas de perforación de pozos montadas sobre camiones”.
“Se nos fue adjudicado el contrato por un monto de B/.1,761,905.95, incluyendo el ITBMS, y NO B/. 10,000,000.00 como se ha planteado en algunas publicaciones", recalcó la compañía, que además dijo que los tres contratos suscritos con el Ministerio de Salud en el 2023 “se han cumplido cabalmente por nuestra parte”.
“La documentación requerida, como catálogos en español, documentos de propiedad de los vehículos y sus respectivas placas de circulación. Los pocos pendientes se encuentran a la espera de que finalice la auditoría interna según indicaciones dadas en comunicaciones verbales por el Ministerio de Salud”.
Incluso, manifiesta la empresa que, “la aportación de facturas previo a la ejecución o la entrega de un producto se hace con miras a reservar los recursos presupuestarios destinados a ese proyecto, a través de la figura de reserva de caja para que los mismos puedan ser devengados”.
“Esta es una práctica administrativa de uso y costumbre por las instituciones, cuando se está cerca de la fecha límite dada por el MEF para el devengo de los recursos, esto se realiza en el sistema de pagos del MEF para asegurar las partidas presupuestarias. No obstante, a la fecha que se gestionó dicho pago, la institución tenía pleno conocimiento y constancia de que los bienes habían sido embarcados y se había producido una demora en los tiempos de tránsito y tráfico marítimo que para esas fechas estuvo restringido por la Autoridad del Canal”, puntualizó en su momento la compañía.
Reacciona el exministro Sucre
Luego de los señalamientos hechos por el presidente Mulino, sobre supuestas irregularidades en la adquisición de las perforadoras de pozos durante la gestión pasada en el Ministerio de Salud, el exministro Sucre rompió el silencio y por medio de un comunicado hizo algunos descargos.
"Recientemente, se han hecho señalamientos respecto al proceso de adquisición de perforadoras, vehículos, bombas y otros insumos durante mi gestión. Confío plenamente en que las investigaciones que se realicen serán objetivas, justas y apegadas a los principios legales que rigen nuestro país. Es fundamental que estos procesos sean claros para proteger los intereses de la salud de todos los miembros de nuestra comunidad".