Perforadoras del Minsa: Empresa da sus razones de por qué cobró por adelantado

Escándalo perforadoras Minsa

El presidente Mulino denunció las supuestas irregularidades y el Ministerio de Salud inició las auditorías internas.

Las perforadoras del Minsa / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/La empresa Construcciones y Remodelaciones Eurox S.A., a través de un comunicado, respondió a los cuestionamientos sobre las perforadoras y bombas para abrir pozos, principalmente, el motivo de cobrar antes de la entrega de este equipo.

El pasado jueves 5 de septiembre, en su conversatorio semanal, el presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció la adquisición de los equipos por el Ministerio de Salud, en la pasada administración de Laurentino Cortizo.

Tales equipos fueron pagados en su totalidad el 24 de abril pasado, sin embargo, fueron entregados el 30 de junio.

En su conferencia, Mulino dijo que hubo irregularidades en esta adquisición por un monto de 10,000,000 de dólares y que los manuales de instrucción se habían entregado en idioma chino.

En este sentido, la empresa dijo que el pago se realizó tras la presentación de la documentación solicitada por el Ministerio de Salud el 5 de diciembre de 2023, con el fin de garantizar la reserva de fondos hasta el 30 de abril de 2024, “si no se han ejecutado a esta fecha los recursos asignados al proyecto, los mismos se pierden”.

Puedes leer: Mulino ordena a ministro de Salud interponer denuncia por irregularidades en compra de perforadoras

Alegan que el precio de referencia fijado por el Minsa fue de B/.2.3 millones, que “contempla la entrega de una perforadora de pozos de agua montada en orugas y dos plataformas de perforación de pozos montadas sobre camiones”.

Se nos fue adjudicado el contrato por un monto de B/.1,761,905.95, incluyendo el ITBMS, y NO B/. 10,000,000.00 como se ha planteado en algunas publicaciones", recalca la nota.

Según la empresa; los tres contratos suscritos con el Ministerio de Salud en el 2023 “se han cumplido cabalmente por nuestra parte”.

También puedes leer: Minsa inicia auditoría interna por caso de compra de perforadoras para pozos en la administración Cortizo

Agregan que: “La documentación requerida, como catálogos en español, documentos de propiedad de los vehículos y sus respectivas placas de circulación. Los pocos pendientes se encuentran a la espera de que finalice la auditoría interna según indicaciones dadas en comunicaciones verbales por el Ministerio de Salud”.

Incluso, manifiesta la empresa que “la aportación de facturas previo a la ejecución o la entrega de un producto se hace con miras a reservar los recursos presupuestarios destinados a ese proyecto, a través de la figura de reserva de caja para que los mismos puedan ser devengados”.

Esta es una práctica administrativa de uso y costumbre por las instituciones, cuando se está cerca de la fecha límite dada por el MEF para el devengo de los recursos, esto se realiza en el sistema de pagos del MEF para asegurar las partidas presupuestarias. No obstante, a la fecha que se gestionó dicho pago, la institución tenía pleno conocimiento y constancia de que los bienes habían sido embarcados y se había producido una demora en los tiempos de tránsito y tráfico marítimo que para esas fechas estuvo restringido por la Autoridad del Canal”.

El Minsa inició una auditoría interna con la revisión exhaustiva de procedimientos que se realizaron.

Anteriormente, el presidente informó que el equipo estaba parado y perdiéndose.

Por su parte, la empresa indicó que los equipos están en “total capacidad operativa y cuentan con certificaciones y fianzas que garantizan su correcto funcionamiento”.

Exhortamos al Ministerio de Salud a que permita impartir la capacitación ofrecida y se inicie el uso de los equipos y, de ser necesario, continúe con las auditorías e investigaciones correspondientes de forma paralela”, según el comunicado.

Según el diario La Prensa, esta empresa no menciona que cuando se gestionó la compra con el Minsa, fue inhabilitada para contratar con el Estado por incumplimiento en un contrato con Transporte Masivo de Panamá, S.A. (MiBus).

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último