MIDA realiza perforación de pozos y construcción de abrevaderos para combatir la sequía
Crisis climática
Panamá/El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Ingeniería Rural y Riego, ha llevado a cabo importantes acciones en apoyo a los pequeños y medianos productores afectados por los efectos del cambio climático en el marco del Plan Sequía implementado este 2023.
Con relación al tema, 270 pozos se han perforado, 44 abrevaderos se han construido y se han habilitado 392,682 kilómetros de caminos.
Las iniciativas pretenden brindar apoyo y soluciones a los productores agropecuarios en un contexto de sequía prolongada, como consecuencia de la crisis climática que afecta a nivel mundial.
Como parte de las medidas implementadas tras la declaración del Estado de Emergencia Ambiental en todo el territorio nacional, se han intensificado estas acciones, las cuales también incluyen la provisión de alimentos para los animales y asesoramiento técnico a los productores.
Perforación de pozos
En la provincia de Herrera se han perforado 91 pozos profundos, seguida de Los Santos con 84, Veraguas con 61, Chiriquí con 15, Coclé con 11 y Chepo con 8.
Abrevaderos
En cuanto a la construcción de abrevaderos, se han realizado un total de 44 a nivel nacional, distribuidos en diferentes provincias. Resultando 15 en Los Santos, 11 en Darién, 6 en Veraguas, 7 en Herrera y 5 en Coclé.
Caminos
Además, se han habilitado caminos de producción, destacando la construcción de 138.6 kilómetros en Los Santos, 157.6 kilómetros en Veraguas, 47.406 kilómetros en Chiriquí, 26.776 kilómetros en Coclé, 14 kilómetros en Panamá Oeste y 8.3 kilómetros en Herrera.