Perfil de Alejandro Moncada Luna
Durante la dictadura militar, entre 1984 y 1985, Alejandro Moncada Luna, fue director de legal de Gobierno y Justicia, cuando el poder lo ejercía de facto el dictador Manuel Antonio Noriega.
Entre 1985 y 1987, fue asesor del titular de esa misma cartera, Rodolfo Chiari, e inclusive fue en dos ocasiones viceministro de Gobierno encargado en 1986.
Entre 1984 y 1987, fue censor de los medios de comunicación independientes, entre ellos del diario La Prensa, además, durante su gestión cómo censor se ordenó el cierre de Kw Continente.
A nivel de la práctica privada, fue entre 2004 -2009, abogado del expresidente, Martín Torrijos.
Moncada Luna bajo la administración del ex presidente perredista Ernesto Pérez Balladares, en septiembre de 1994, fue viceministro de la Presidencia.
A finales de 1995 fue director de la desaparecida la Dirección de Investigación Judicial (PTJ), que estaba bajo el paraguas de la procuraduría de la nación, que era dirigida por José Antonio Sosa, con quien tuvo serios enfrentamientos que concluyeron con su destitución.
En abril del año 2000, la Corte Suprema de Justicia autorizó la destitución de Moncada Luna, tras un fallo en su contra por "graves faltas a la ética".
Un año después -en 2001- Moncada Luna retorno al partido Revolucionario Democrático (PRD), de la mano de Martín Torrijos, y en enero de 2009, Moncada Luna dejó su partido para apoyar la campaña de Ricardo Martinelli.
A partir del 1 de enero del 2010, fue designado magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Durante su gestión como presidente de la corte en el 2012, gracias a un fallo que emitió se revivió la sala v, entidad que buscaba darle el control del órgano judicial al ex presidente Ricardo Martinelli.
Sin embargo, el rechazó de diversos sectores lo obligó a presentar la derogación de ese proyecto.