Pérez Balladares fustiga la gestión del contralor Humbert
El expresidente Ernesto Pérez Balladares, cuestionó duramente la gestión del contralor General de la República, Federico Humbert, a quien criticó por sus recientes acciones.
Balladares dijo que el funcionario permite el uso de los dineros de la Asamblea Nacional (AN), para fines políticos y el clientelismo, al no hacer investigaciones.
También cuestionó el hecho de que el contralor no haga una investigación de las supuestas 9 mil personas que tienen contratos en la AN y del trabajo que desempeñan las mismas dentro de esa institución.
Denuncia
Se refirió a una carta que circuló en redes sociales, firmada por Luis Armando Jaramillo, dirigida al presidente de la AN, Rubén De León, donde le notifica que aparece en la planilla, sin que él haya autorizado que se tramite algún contrato para él.
En la denuncia señala al diputado Roberto Ayala, de La Chorrera, y a Ibrahim Valderrama, quienes les ofrecieron un contrato de $200.00 mensuales a cambio de un voto para delegado.
Sobre el particular, el expresidente dijo que se trata de un robo a mano armada de los dineros públicos, ya que es muy probable que el pago se esté haciendo, pero la persona que sale registrada, no es la que está cobrando.
Destacó que esa denuncia debe ser motivo para que el contralor investigue, pero como “anda enamoradito de que puede ser que los diputados lo ayuden para que sea una especie de propuesta de candidatura en una alianza con los arnulfistas y tiene esa idea en su cabeza” y por eso no hace lo que debe.
Enfatizó que Humbert no hace lo que debe hacer un contralor.
Proceso interno
En otro tema, hizo un llamado de conciencia a los delegados, sabiendo que se encuentran en medio de una coyuntura donde el futuro del partido y del país están en juego.
Dijo que hay dos caminos, consolidar un partido de oposición con perspectivas de hacer reformas internas y adecuarse para la campaña electoral de 2019 con posibilidades de ganar o siguen por el camino que se viene marcando, sobre una especie de entendimiento en la Asamblea Nacional, con el Partido Panameñista.
Agregó que en base al respeto a la democracia interna que es el mecanismo de la unificación de los partidos y de toda la fuerza pública, se podrá unir el partido, en función de los que quieran unirse y caminando hacia el triunfo y ni para los que quieren “petardear” la posibilidad electoral de 2019.
Dejó claro que no está de acuerdo con la campaña sucia en redes sociales y agregó que hay que realizar campañas que sean educativas, que les permita escoger la mejor opción.
Intervención en el PRD
Según Pérez Balladares, es evidente que hay una injerencia por parte de la Asamblea Nacional, que cuenta con el visto bueno del diputado José Luis Varela, que es quien lleva la “voz cantante” dentro de ese órgano del Estado, además del presidente Juan Carlos Varela y el contralor Federico Humbert, que permite que los dineros de la Asamblea se usen para fines políticos.
Agregó que el Partido Panameñista se ha convertido en un partido de herencia, donde se pasan el mando de un hermano a otro.
El exmandatario también dijo que quien se una con el Partido Panameñista va a perder.
Dijo que si no gana la Secretaría del PRD, se aparta y deja el camino abierto para otro candidato, pues considera que la opción que él plantea es la mejor para hacer del partido uno verdaderamente de oposición.