35 años de peregrinación, la travesía de un devoto del Cristo Negro desde Capira hacia Portobelo

Con alegría y sin parar de caminar, para no perder el ritmo y evitar algún calambre, Ricaurte contó cómo el Nazareno de Portobelo lo ha ayudado en el transcurso de estos años; haciendo milagros no solo en su vida, sino también en la de sus hijos.

Devoto del Nazareno de Portobelo / Foto/TVN-2.com

Capira, Panamá Oeste/Para cumplirle como él les ha cumplido en la fe, cientos de devotos desde distintos rincones del país han comenzado su peregrinación hacia el distrito de Portobelo, en la provincia de Colón, para participar de las actividades religiosas en honor al Nazareno de Portobelo 

TVN Noticias abordó a un peregrino del Cristo Negro, en su travesía por la vía Panamericana.

Le puede interesar: ¡Él siempre cumple! Devotos de El Nazareno empiezan a llegar a Portobelo para agradecer por los favores concedidos

Ricaurte, quien emprendió su caminar desde Capira desde este jueves 17 de octubre, lleva 35 cumpliendo con esta tradición religiosa. Con alegría y sin parar de caminar, para no perder el ritmo y evitar algún calambre, Ricaurte contó cómo el Nazareno de Portobelo lo ha ayudado en el transcurso de estos años; haciendo milagros no solo en su vida, sino también en la de sus hijos.

El devoto hará una pausa para encontrarse con sus demás compañeros de peregrinaje en el sector de Calidonia y espera llegar a Portobelo la tarde de mañana, viernes 18 de octubre.

Peregrinación / Foto/TVN-2.com

Una vez allí descansará un sitio llamado Las Vegas, para luego seguir su paso hacia la entrada del Santuario Jesús Nazareno de Portobelo

La veneración del Cristo Negro de Portobelo al igual que la de Jesús Nazareno de Atalaya, son las peregrinaciones más importantes del país.

Sus devotos asisten año tras año a dar gracias por los favores concedidos y otros por simple devoción y fe.

Lea también: Dana Castañeda defiende el aumento de $10 millones al presupuesto de la Asamblea para 2025

Muchas son las historias que se tejen en torno al Nazareno de Portobelo, pues a sus pies incluso se han inclinado famosos personajes nacionales e internacionales.

La historia de la llegada de la imagen del Cristo Negro a Portobelo está llena de misterios, así como el desarrollo de la celebración, y es que uno de los secretos mejor guardados por los moradores de esta comunidad es el cambio de atuendo.

El Nazareno de Portobelo utiliza cuatro vestidos al año y el trabajo de conservación de los atuendos se hace en conjunto con la Pastoral de Turismo de Panamá.

Datos curiosos de una fe

De acuerdo con sitio web Wikipedia

·     El Nazareno de Portobelo posee una gran cantidad de túnicas, trajes que le han regalado los fieles en agradecimiento a este moreno de la costa colonense.

·     El Cristo Negro posee una enorme cantidad de joyas y de prendas. Es el Cristo con más riqueza de todo Panamá y quizás de Centroamérica y el Caribe.

·     En la procesión que se da cada 21 de octubre en las calles de Portobelo, el ritmo de la misma es de lado a lado con 3 pasos para atrás y 4 para adelante, según el ritmo de la música que se le interpreta al nazareno.

·     Parte de las mandas que los fieles le realizan a este cristo esta en arrastrarse desde la entrada del pueblo hasta llegar a la iglesia y por consiguiente a las plantas de la imagen de Jesús nazareno.

·     Las flores con las que pasea el nazareno por las calles de su pueblo están hechas con cera de vela, lo que permite que estas estén enganchadas a unas velas largas que alumbran a la imagen durante su procesión..

Con información de Emilio Batista

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último