Pérdidas en Tierras Altas podrían superar $2 millones
Estimaciones de las pérdidas registradas por el desbordamiento del río Chiriquí Viejo en las Tierras Altas de Chiriquí, podrían superar los dos millones de balboas, cifras que aún no han sido oficializadas porque están en periodo de análisis y verificación.
Según las autoridades, la tragedia se originó por el embalse que se produjo en la cuenca del río Chiriquí Viejo, que con la fuerte lluvia que se registró en la cordillera el 17 de agosto, causó el desbordamiento del río y con ello la muerte de nueve personas, un desparecido y daños a más de 42 viviendas, de las cuales 17 fueron totalmente destruidas.
El gobernador de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez, sí aceptó que los informes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) estiman pérdidas superiores a 400 mil balboas, el colapso de cuatro puentes, uno de ellos ya entregado, y daños a carreteras primarias y secundarias de Las Nubes, Cerro Punta y Nueva Suiza.
Méndez asegura que a nueve días de la tragedia, se ha logrado retornar a la normalidad en Cerro Punta, al estar los productores sacando las cosechas y sembrando. “Ya los servicios básicos de luz, agua y telefonía están funcionando”, resaltó.
Indicó que la reubicación de las familias afectadas, especialmente aquellas que perdieron sus casas o que están en lugares declarados como inseguros, es lo que más tiempo está costando, porque se trabaja en ubicar el lugar en donde reubicarlos.