Hay pérdidas millonarias por huelga, y prevén peores consecuencias
Sin haber dado cifras exactas, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) asegura que debido a la huelga de los obreros, que inició hace 3 días, ya son millones de dólares los que hay en pérdidas, al tiempo que prevén que de conceder las exigencias del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) las pérdidas serían aún mayores.
Ciento 50 mil trabajadores mantienen paralizados 400 proyectos de construcción por no llegar a un acuerdo salarial con la industria de la construcción. Uno de los mayores impactos se da en la ampliación del canal, donde las obras están paralizadas.
José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) señaló que no pensaron que se podría volver a paralizar la ampliación del Canal ante las “aspiraciones desmedidas y sin fundamento (que) fueron impuestas” por los obreros.
Mientras, Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, mantuvo su posición: “Se mantendrá la huelga hasta que se firme el convenio”. Esto incluye por supuesto a la ampliación del Canal.
En tanto, el director general de Capac, Eduardo Rodríguez, vaticinó que miles de trabajadores dejarían de tener un puesto de trabajo. “Seríamos irresponsables si aceptáramos la propuesta” del Suntracs, afirmó.
Para Eliza Suárez, directora del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), el aceptar la propuesta de los obreros, impactaría el sector turismo.
Según la Capac, la propuesta del Suntracs implicaría que además de los 700 millones de dólares que pagan en salarios, tendrían que desembolsar 533 millones anuales adicionales.