Sindicatos de Industriales advierte sobre desabastecimiento de productos

Manifestaciones en Panamá

Advierten sobre desabastecimiento de productos por cierres de calles / María De Gracia

"Nos la están poniendo difícil" dijo el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Raúl Montenegro, las declaraciones se dan luego de tres días consecutivos de protestas y cierres de calles a nivel nacional, indicó a TVN Noticias que, tras presentar problema en la cadena de abastecimiento de productos y materias primas, se espera un desabastecimiento y ausentismo de productos sensitivos en el mercados.

Montenegro también se refirió a los diferentes mercados de producción que están siendo afectados por los cierres de calles, al mismo tiempo señaló que, también hay problemas con la mano de obra porque los trabajadores no están pudiendo llegar a sus trabajos.

Anteriormente, Montenegro expresó que, condenaba los cierres de calles como medida de protestas en contra del recién aprobado contrato minero, ya que los mismos, provocaban serias afectaciones económicas para el país.

Chiriquí

La vía Interamericana en la provincia de Chiriquí ha sido cerrada en al menos 5 puntos claves para el transporte de alimentos desde Tierras Altas a los diferentes mercados de abastos del país.

Los productores de esta provincia, dijeron estar sumamente preocupados porque de continuar los cierres, se estarían perdiendo millones de dólares por las cosechas que no han podido ser trasladas de manera oportuna.

Rafael Samudio, conductor de agencia de viajes, explicó que, diariamente desde Chiriquí para Merca Panamá, salen entre 10 a 15 contenedores para abastecer la demanda de alimentos del país.

Explicó que, como se esperaban protestas a nivel nacional tras la aprobación y promulgación de la ley de concesión minera, desde el día sábado, quienes debían enviar 2 contenedores, enviaron hasta 4 y eso ha ayudado a que de momento, en Merca Panamá haya un stock de productos.

Sin embargo, `si se mantienen los cierres no solo habría un desabastecimientos de alimentos en los mercados municipales sino que se perdería más de 1 millón de dólares en tan solo 3 días. Samudio señaló que, quien más pierde es el productor.

Verduras como repollo, brócoli, lechuga, apio, pepinos y tomates solo se pueden guardar durante dos días, de lo contrario, se empiezan a dañar en las bodegas de cosecha.

Con información de María De Gracia y Demetrio Ábrego

Si te lo perdiste
Lo último
stats