Pequeñas farmacias podrían cerrar a partir del lunes
Medicamentos
Consideran demandar el decreto del gobierno sobre el descuento a los medicamentos.
Los dueños de farmacias pequeñas podrían cerrar sus negocios desde el próximo lunes 15 de agosto, debido a la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo en el que se establece un descuento de 30% en más de una centena de medicamentos, asegurando que la medida es insostenible y no le pueden hacer frente.
Orlando López, vocero de la Unión de Propietarios de Pequeñas Farmacias, aseguró que no hay forma humana de sostener la rentabilidad del negocio con este nuevo descuento, sumado al 20% que ya se les da a los jubilados, con lo que estarían perdiendo hasta 25%.
Resaltó que ya tienen 25 años dando el descuento de 20% a los jubilados, sin que se les reembolse, ni se les dé crédito fiscal, lo que representa una pérdida para ellos.
“Esto lleva a todas las farmacias privadas pequeñas al cierre porque no tenemos cómo cubrir los gastos operativos, ni siquiera cómo pagar el gasto a los proveedores de los medicamentos que ya tenemos en las farmacias”, aseguró.
Sostuvo que las farmacias del interior tienen un enorme inventario que compraron a precios caros y ahora tendrán que regalar.
López dijo que estarán haciendo una asamblea para tomar la decisión del cierre de sus farmacias hasta que se rectifique el decreto, porque no tienen ganancias de 300% y al contrario son pequeños empresarios.
López indicó que representan a más de 450 farmacias pequeñas a nivel nacional que generan hasta 4,000 empleos directos.
Manifestó que los dueños de farmacias no han tenido “paz social” desde que se enteraron del decreto y las personas en las comunidades tampoco la tendrán, porque ahora deberán viajar largas distancias para conseguir los medicamentos.
“Este decreto no ayuda en nada en bajar los precios de los medicamentos, ni ayuda en nada a la población panameña. La población panameña está esperando un abastecimiento de la Caja de Seguro Social (CSS), donde haya medicamentos para todos los que ya pagaron la cuota”, señaló.
Aseveró que no se puede utilizar la plataforma de estos empresarios para obligarlos a dar de su inversión a la población panameña, calificando la medida de “atentado contra la empresa privada”.
Sobre la diferencia de precios de fármacos entre Panamá y países como Colombia, indicó que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), debe realizar las verificaciones de precio internacional, mientras que el gobierno debe vigilar a qué precio venden los laboratorios a los distribuidores y en qué precio venden los distribuidores, porque son estos los que le dan un precio. O que se busque la forma de que se les venda a ellos al mismo costo que a la CSS y de esta manera ofrecer precios más bajos.
Señaló que han mantenido reuniones con los involucrados en el tema pidiendo que se aplace la entrada en vigencia del decreto para así plantear sus posiciones y recomendaciones, pero no lograron un acuerdo.
Lamentó que a partir del lunes vayan a tener que cerrar, debido a que de lo contrario, Acodeco los multará por no poder ofrecer el descuento, ya que son ellos quienes tendrán que cargar con el mismo. Además, analizan la posibilidad de demandar el decreto en caso de que el Ejecutivo no tome en cuenta su posición.
Considera que hace falta voluntad por parte del gobierno para conseguir medicamentos más baratos.