Pedro Miguel González dice que el gobierno 'ha adolecido de la inteligencia colectiva' del partido PRD

Política en Panamá

Analizan panorama actual y futuro del PRD con miras a escogencia directivos

Una nómina que genere, no solo renovación sino también consenso y una dirección institucional que esté alejada de “intereses personales”, es lo que, según el actual secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González busca, al tratar de reelegirse en este cargo, el próximo 15 de mayo, cuando en el Congreso Ordinario se escojan a los directivos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

González sostuvo que lo que sentó las bases y el respaldo a Laurentino Cortizo para ganar el gobierno en 2019, fue la unidad del partido y la alianza social que pudo hacerse.

Enfatizó que, pretender utilizar el partido como trampolín para aspiraciones electorales y desde la dirección del partido neutralizar otras candidaturas como ocurrió en el pasado, solo los llevó a la división y el fracaso.

Dicho esto, admitió, que les preocupaba mucho los planteamientos que se venían vertiendo desde hace meses, sobre la posibilidad de que el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, aprovechando su posición se impusiera como secretario general y luego, como candidato presidencial.

Sin embargo, ponderó positivamente el hecho de que, ni Carrizo, ni Laurentino Cortizo, optaron por una posición dentro de la dirección del partido.

Luego de ello, no descartó que en las próximas horas o días, se pueda generar un consenso para plantear una dirección política institucional que trabaje para el país y no en función de la aspiración personal de alguien.

Consideró que, el actual gobierno “ha adolecido” del acompañamiento de la inteligencia colectiva del partido, tal como ocurrió, tanto en los gobiernos de los expresidentes Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos.

También destacó que este congreso dará la oportunidad para que haya un “golpe de timón” en la condición del gobierno y que el presidente Cortizo entienda que, “para hacer el buen gobierno con el que se comprometió en las pasadas elecciones, necesita apoyarse en la inteligencia colectiva del partido”.

Al ser consultado sobre las aspiraciones de diputados a cargos directivos y, si esto representa un “secuestro” del colectivo, González señaló que todos los miembros de este partido tienen derecho a participar, pero lo importante es que la agenda del colectivo no se “subordine a los intereses de los diputados en la Asamblea Nacional”.

A juicio del dirigente, lo que ha ocurrido durante los tres últimos años en el PRD, es que no ha habido conducción política, ni de la bancada de diputados, ni del resto de las bancadas, ni de la dirección de gobierno.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último