Pedido de aclaración de sentencia mantiene en vilo fallo de la CSJ sobre Uber
Hay malestar al conocerse que el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, habría prometido una solución a los transportistas frente al fallo de la Corte emitido a favor de la plataforma Uber.
Una semana después que el gobierno anunciara una mesa de trabajo y diálogo permanente con dirigentes de transporte selectivo, surgen versiones de que el vicepresidente les habría prometido una solución ante el fallo de la Corte que permite el cobro en efectivo a Uber, así como operar en otros puntos fuera de la ciudad capital.
“Si la Corte Suprema ya dio un fallo, vemos que el Gobierno está anteponiéndose a no cumplir una orden del fallo. ¿Qué cara le estamos dando al mundo diciéndole que desconocemos totalmente lo que dice la Corte Suprema de Justicia, que es inapelable? Estamos dando un mensaje equivocado a cualquier inversionista que quiera venir a Panamá”, advirtió Vladimir Pedroza, conductor de Uber.
El malestar crece porque pasó más de un mes desde que transportistas pidieron a la Corte Suprema de Justicia una aclaración de sentencia. No se trata de una apelación al fallo, pero sí frena que se haga la comunicación oficial al Ministerio de Gobierno sobre la decisión, Por lo tanto, Uber no puede aún ejecutar el cobro en efectivo, ni operar en otros puntos fuera de la Ciudad de Panamá.
“En ese ínterin el Gobierno está jugando política con el bullying de algún transportista, y al parecer haciendo acuerdos de recámara a sabiendas que la Corte Suprema de Justicia ha resuelto pero el fallo no está en firme”, explicó el abogado, Ernesto Cedeño.
Fue a través de un Decreto Ejecutivo que se autorizó a Uber el cobro en efectivo y su operación en otras zonas del país.
Los transportistas pidieron a la Corte que lo declarara nulo por ilegal, pero en cambio falló a favor de Uber. Los transportistas todavía esperan que antes del inicio de clases, el próximo 2 de marzo, se derogue el Decreto Ejecutivo.