Patronatos manifiestan preocupación por iniciativa que busca 'subordinarlos al Ministerio de Cultura'

Panamá Viejo. / Foto cortesía

Representantes de algunos patronatos encargados de la administración de inmuebles de carácter cultural, han manifestado su preocupación por la propuesta de ley 134, presentada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Héctor Brand.

La iniciativa “establecería el marco regulatorio de patronatos de administración sobre inmuebles de carácter cultural propiedad del estado y dicta otras disposiciones”. Fue presentada el 1 de octubre de 2019 por Brand, quien preside la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional.

En un comunicado que ha sido divulgado este martes 17 de diciembre, expresan que en la eventualidad en la que aprueben las nuevas reglas y normativas, los patronatos firmantes de la nota, se verán obligados a no continuar colaborando en las labores de conservación, investigación, rescate y revalorización del patrimonio cultural.

Según plantean los representantes del grupo de patronatos, la propuesta tiene la intención de subordinar económica, financiera, política y administrativamente a los patronatos al recién creado Ministerio de Cultura.

Lo anterior, agregan, trastoca irremediablemente el balance entre las autoridades de cultura y turismo por un lado y la empresa privada y la sociedad civil, por el otro, negándoles autonomía y burocratizando la agilidad de la gestión que se ejecuta en la actualidad.

La iniciativa de Brand, establece una serie de derechos, deberes e inclusive sanciones para aquellos que no cumplan con su finalidad, todo con el propósito de poder lograr el correcto desarrollo de actividades culturales en las cuales toda la población se vea beneficiada.

La nota está firmada por los representantes de los patronatos de Panamá Viejo, Portobelo y San Lorenzo, Teatro Nacional y el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último