Patrimonio Histórico considera posibles sanciones por demolición de iglesia de Capira
La Dirección de Patrimonio Histórico advirtió al Comité Pro Rescate de la Iglesia que la edificación no podía ser demolida.
Las autoridades religiosas señalaron que no fue una acción improvisada y que tenían los permisos.
La Dirección Nacional de Patrimonio Histórico considera las medidas y posibles sanciones que se aplicarán tanto al propietario y a la compañía constructora involucrada con la demolición de la Parroquia San Isidro Labrador, en Capira, informó su directora Ariana Lyma Young este domingo.
La directora de Patrimonio Histórico detalló a TVN-2.com que el Comité Pro Rescate de la iglesia notificó a la dirección de los trabajos que se adelantaban, por lo que enviaron a un arquitecto a realizar una inspección.
“Se pudo determinar que a pesar que la iglesia sí contaba con modificaciones, también contaba con elementos que se podían rescatar como la fachada”, expresó.
La Dirección Nacional de Patrimonio Histórico envió una nota al comité advirtiendo que la iglesia, con alrededor de unos 130 años, "no podía ser demolida".
“La Iglesia de Capira no estaba declarada por ley (como) Patrimonio Histórico, pero sí estaba amparada por el artículo 85 de la Constitución (de la República de Panamá), que dice que serán patrimonio histórico todos los bienes muebles o inmuebles que sean testimonio del pasado panameño”, explicó la directora de Patrimonio Histórico a TVN-2.com.
Asimismo, Lyma Young señaló que los propietarios que tengan duda sobre la categorización de un inmueble deben enviar una nota a la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico.
“Como cualquier bien que se considere Patrimonio de la Nación, se requiere someter los planos a aprobación por nuestra oficina, al igual que cualquier estudio sobre el mismo”, comentó la directora. “En este caso lo ameritaba por completo”.
Por su parte, José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, dijo a TVN Noticias estar sorprendido de que se buscaran problemas donde no los hay.
Ulloa aseguró que las obras en la iglesia de Capira contaban con todos los permisos y que "no es un derribo”.
“Esto no viene improvisado de ayer. Hay unos proyectos que fueron aplicados, por el mismo Municipio también. Tiene todas las condiciones para reconstruir un templo”, manifestó el arzobispo. "Jamás vamos a hacer algo sin consultar y sin escuchar".
El arzobispo apuntó que el templo estaba “en unas condiciones muy endebles”, por lo que se aprovechó para construir uno nuevo.
Ulloa, quien es informado de los avances, destacó que la obra debe durar, aproximadamente, un año y medio, para que pueda ser utilizado durante la Jornada Mundial de la Juventud.
“El ideal de toda comunidad es hermosear el templo. Entendemos el sentimiento de la gente, pero yo solo les pido a todos: esperemos finalizar la obra y después podamos dar las opiniones”, puntualizó. "Se aprovechó para hacer algo nuevo y que como el anterior, este también sea un signo de lo que significa la fe de ese pueblo capireño".
La directora de Patrimonio Histórico aclaró que no tienen la obligación de dar mantenimiento a los inmuebles, responsabilidad que recae en los propietarios de los mismos. “Somos una institución que vela por la conservación de los monumentos o patrimonios de la Nación, más no tenemos la obligación de darles mantenimiento”, resaltó Lyma Young.
La demolición de la iglesia ha generado consternación entre el pueblo y diferencias entre las autoridades locales.