Patria Portugal sobre Noriega: ‘Él no respetó los derechos humanos de los demás’
Patria Portugal, exdefensora del Pueblo e hija del opositor Heliodoro Portugal, en declaraciones a TVN Noticias se refirió al tema que Manuel Antonio Noriega pueda gozar de una medida de depósito domiciliario, debido a su estado de salud, según solicitan sus abogados.
Eran los años 70 y la dictadura militar en Panamá tomaba fuerza. Manuel Antonio Noriega era miembro del aparato de inteligencia del Estado conocido como “G2” y Patria Portugal tenía 6 años, cuando su padre, Heliodoro Portugal desapareció y fue asesinado por el régimen militar. El exgeneral hoy es acusado por el crimen del opositor.
Portugal señaló a Noriega, no solo como un traficante de armas y drogas, sino como un asesino que torturó personas en Panamá durante la dictadura militar.
“Noriega, estuvo utilizando el país entero para traficar armas, para traficar droga, para hacerse rico. Eso es lo menos que hizo. Lo peor que hizo fue asesinar y torturar. No puedo dejar de mencionar la masacre de Albrook, esas 11 personas y tengo entendido que murieron más, para las cuales no hubo absolutamente nada de misericordia, nada de humanidad con el trato” señaló Portugal.
La exdefesora del Pueblo fue enfática cuando señaló que Manuel Antonio Noriega, no respetó los derechos humanos de los demás, pero que en la actualidad se le respetan y se le deben seguir respetando.
Sobre el estado de salud actual del exhombre fuerte de Panamá, a quien se le detectó un tumor benigno, Portugal destacó que ella se mantiene fiel a su posición de defender los derechos humanos y actualmente a Noriega se le respetan los derechos humanos.
“Que le tengan un medio, que le tengan una ambulancia, que le brinden la salud y su atención médica cuando la amerite” manifestó Portugal, quien justificó en base a ley que el exgeneral no puede gozar de depósito domiciliario, debido a que la ley es clara y está es una medida que no es aplicable para aquellas personas que han cometido delitos de lesa humanidad o desaparición forzada.
Noriega no ha pedido perdón
Pedir perdón no es leerlo, es algo que va más allá y no se pide con las palabras, sino con los hechos. Noriega no ha tenido misericordia con las víctimas y no se nota arrepentimiento, sino una persona soberbia. Fueron las palabras de la exdefensora al momento de ser cuestionada si perdonaba 46 años después del crimen de su padre a Manuel Antonio Noriega.
“Él tiene 82 años, pero es una persona que no está senil, en sus cuestiones mentales está perfectamente. Yo no tengo odio contra nadie, no se trata de un tema de perdonar, es un tema de justicia”, aseguró Portugal.
El proceso judicial después de Defensoría del Pueblo
Luego de ser sacada de su cargo por la Asamblea Nacional en agosto de 2013, Patria Portugal asegura que aún desconoce que hubo detrás de su salida.
“Yo nunca supé que pasó, pero creo que cuando las personas no son manejables (…) Yo no me arrepiento de absolutamente nada de lo que hice en la Defensoría, lo volvería a hacer igual. Hay mucha maldad, mucha envidia”, aseveró Portugal, quien insistió en que no cometió ningún delito.
Manuel Antonio Noriega se encuentra en estos momentos a órdenes del Segundo Tribunal por caso de la desaparición forzada de Heliodoro Portugal y para el próximo 4 de julio hay fijada una audiencia.