Confirmado: varios heridos en Bocas del Toro en protesta por acuerdo de Barro Blanco
La Defensoría del Pueblo ha constatado que la intervención policial en las protestas ngäbes en la localidad bocatoreña de Gualaquita dejaron no sólo agentes sino casi una decena de indígenas heridos.
El corresponsal de TVN Noticias en Bocas del Toro, Leonardo Machuca, relató que tras una inspección de la Defensoría del Pueblo a comunidades cerca de la zona de protesta, se constató que, al menos hasta el mediodía, habían ocho heridos y que éstos se negaban a ir al hospital de Rambala, el más próximo.
Esto aun cuando el viernes, el director de la Policía, Omar Pinzón, minimizó ante los medios los resultados de la operación. "He escuchado por redes sociales que hubo heridos, pero no sé, no hay ninguno en centros médicos", dijo.
La Policía ha sumado cinco agentes a la cuenta de heridos. Tres de ellos han sido enviados a la capital, en un helicóptero oficial, con heridas en la cabeza y las piernas.
Los policías intervinieron ayer un cierre de indígenas en la vía Bocas del Toro-Chiriquí, que sumaba 48 horas, en protesta por el acuerdo recién firmado entre la dirigencia ngäbe buglé y el Gobierno para el fin del conflicto por la hidroeléctrica Barro Blanco, construida en zona de influencia indígen.
Pinzón confirmó que tanto él como el presidente Juan Carlos Varela autorizaron el repliegue de la protesta.
Según Varela, los indígenas lanzaron palos a los agentes, que intentaban despejar la carretera, tras las quejas de los transportistas. "La provincia (Bocas del Toro) está muy molesta", dijo.
Varela descartó que hubo abuso de la fuerza. "No se usó perdigones ni armas de uso masivo", insistió Pinzón.
Sin embargo, los ngäbes tienen otra versión. Ofelia Carrizo, vocera de la disidencia indígena, dijo al corresponsal de TVN Noticias en Bocas del Toro que fueron replegados con balas de goma.
"Es igual que en 2010", insistió, en referencia a la violenta intervención policial en una protesta ngäbe buglé en la vía Panamericana, contra Barro Blanco, y en el que murieron a tiros dos personas. Según ella, hay lesionados críticos.
Pero la policía tiene una visión distinta.
Ziziño Núñez, agente en jefe de la zona, aseguró que los ngäbes buglés respondieron a la orden de despejar con un ataque con armas blancas, de fuego y molotov.
Entonces, fue cuando los tres policías resultaron heridos. Hay cinco indígenas arrestados.