¿Qué pasó con… la cadena de frío?
La Cadena de Frío es una de las principales promesas hechas al sector agropecuario por el presidente Ricardo Martinelli. Se construye a un costo superior a los $287 millones, y sus componentes son cuatro centros de acopio, una red de mercados minoristas y el nuevo mercado de abastos en la ciudad de Panamá.
Esta obra debió estar funcionando en su totalidad en diciembre del año pasado. Sin embargo, aún no hay indicios de que sea así.
El proyecto consiste en un sistema logístico para el manejo de los productos agrícolas desde su origen hasta los puntos de distribución y comercialización, con el objetivo de reducir sus altos costos y garantizar su calidad.
Los productores de las tierras altas de Chiriquí dudan de la efectividad de la Cadena de Frío, y señalan que los centros de acopio de Volcán y Cerro Punta funcionan a medias.
Algunos señalan que si hubiera una buena organización, se dieran resultados positivos.
La designación de los miembros de la Junta Directiva de la Cadena de Frío, que el gobierno saliente pretende ratificar en sesiones extraordinarias, es calificada como una piedra en el zapato por el diputado panameñista José Luis Varela, quien cuestionó que uno de los designados es la mano derecha administrativa del presidente Martinelli. El diputado dudó que estas personas vayan a ayudar al presidente Varela a bajar el costo de la Canasta Básica.
Lo cierto, es que a menos de un mes de que culmine el gobierno actual, los productores y vendedores no conocen como funcionara la Cadena de Frio y aún no perciben sus beneficios.
Según la Secretaría de la Cadena de Frío, el proyecto se encuentra en un periodo de prueba.