¿Qué pasará con los bienes aprehendidos durante el Caso El Gallero?
Luego del veredicto de no culpables a los 15 implicados en el caso El Gallero, quedó la interrogante sobre la devolución o no de los cuantiosos bienes aprehendidos.
Con el veredicto de no culpables se ordenó la liberación de los detenidos, incluyendo Manuel Domínguez Walker, supuesto cabecilla de la red, a quien se le incautaron 30 vehículos con posible doble fondo, 4 apartamentos, 1 casa y un jardín de bailes. Ahora surge la interrogante si le serán devueltos.
“El artículo 254 del Código de Procedimiento Penal establece la figura del administrador. Debo entender que mientras se resuelva la suerte procesal los incidentistas quedan bajo el amparo de la administración de esos bienes”, manifestó el abogado defensor, Valentín Jaén.
El exfiscal Giovanni Olmos también coincide con esta opinión basada en normas accesorias del Código Procesal Penal.
“El 429 hace alusión a que, aunque se anuncien recursos, se levantan las medidas cautelares”, explicó Olmos.
La Fiscalía Primera de Drogas analiza la presentación de un recurso de casación contra la decisión del Tribunal de Juicio. Si esta iniciativa prospera, incidirá en la posesión de los bienes aprehendidos.
“Hay que ver cuáles son los efectos de la decisión del Tribunal Superior de Apelaciones y que igualmente decida sobre la regresión de los bienes cautelares. En principio deberían ser devueltos al Estado”, añadió Olmos.
En el juicio, que duró 4 meses, se acusaba a 15 personas de los delitos de tráfico internacional de drogas, blanqueo de capitales, corrupción de funcionarios y asociación ilícita para delinquir como parte de una red criminal conocida como El Gallero.