Pasa a último debate proyecto de ley sobre adopciones en Panamá

Pasa a último debate proyecto de Ley No. 120 General de Adopciones en Panamá
Pasa a último debate proyecto de Ley No. 120 General de Adopciones en Panamá / Foto/Asamblea Nacional

En medio de la ola de protestas surgidas por la divulgación de investigaciones que revelaron supuestos casos de abusos, violaciones y maltratos en varios albergues de menores del país, la Asamblea Nacional sigue dando viabilidad a iniciativas que refuerzan la protección de los niños y adolescentes que por razones varias no se encuentran al 100% bajo la salvaguarda de su seno familiar biológico.

Este jueves 25 de febrero, el Pleno de la Asamblea Nacional, aprobó en segundo debate, el Proyecto de Ley No. 120 General de Adopciones de la República de Panamá.

La iniciativa se aplicaría para la adopción de personas menores de edad que han sido privadas del derecho a convivir con su familia de origen y declaradas judicialmente en estado de adoptabilidad y personas mayores de edad, en las condiciones establecidas en la presente Ley.

La Ley vigente cuenta con 112 artículos, pero en este segundo debate se realizó la modificación parcial de los artículos 10, 11, 12, 20, 32,82 y 85 y se eliminaron los artículos 36, 37 y 38.

La diputados Zulay Rodríguez, Olivares Frías, Petita Ayarza, Eugenio Bernal, Manuel De León y Héctor Brands; quienes presentaron la iniciativa en septiembre de 2019, proponen que el proceso de adopción regente en el país se desarrolle en un tiempo prudente para que los niños dejen de estar institucionalizados por muchos años, como actualmente lo están.

También manifiestan que la Ley de Adopciones, debe centrarse única y exclusivamente en su ámbito de aplicación, es decir, a la regulación de la institución jurídica que origina o crea el vínculo filial adoptivo, el trámite de las misma, a diferencia de otras figuras e instituciones jurídicas de protección de derechos que no generan vínculo filial y garantizar trámites expeditos, sólidos que garanticen a los niños, niñas y

adolescentes a crecer en una familia de forma permanente, definitiva, indivisible, irrenunciable e irrevocable.

Si te lo perdiste
Lo último
stats