¿Canasta básica por las nubes? Cadena de distribución eleva los precios sin control

Productores aseguran que cadena de distribución eleva precios sin control / Redacción de TVN Noticias

A pesar de la implacable sequía que están sufriendo los productores de todo el país, los camiones cargados de alimentos siguen llegando a los mercados locales. Sin embargo, ¿a qué costo están llegando?

En medio de una situación climatológica que se agrava a causa del Fenómeno del Niño, los panameños también se enfrentan al alto costo de la vida toda vez que Panamá ocupa el quinto lugar con la canasta básica más cara de la región centroamericana y del caribe.

Aunque los productores aseguran que están haciendo todo lo posible para no aumentar el costo de los productos, señalan que la cadena de distribución está elevando los precios sin control, provocando que el consumidor se vea fuertemente impactado.

En Merca Panamá todavía se pueden encontrar ciertos alimentos a precios accesibles como el caso del repollo, la zanahoria, la cebolla, la yuca, entre otros. Sin embargo, a pesar que el precio mayorista que manejan los productores y comerciantes es muy competitivo, los alimentos siguen teniendo un costo muy alto cuando se compran fuera de los grandes mercados nacionales.

De acuerdo con Yoris Morales, productor y arrendatario de Merca Panamá, la inflación en el costo de algunos alimentos que los consumidores compran fuera de los mercados nacionales radica en la especulación de los intermediarios, que están aumentando los precios, a pesar que los productores siguen teniendo un margen de ganancia muy reducido.

Por ejemplo, la zanahoria, que en Merca Panamá se vende a 0.20 la libra y la cebolla a 0.30 centavos la libra a precio mayorista, se encuentran muy por encima del margen de ganancia en otros lugares donde se venden a 0.80 centavos y 1.00 la libra respectivamente.

Morales considera que el control de precios no es la vía para lograr una canasta básica más accesible porque se ha demostrado que no funciona. En cambio, una de las alternativas que podría funcionar es la creación de nuevos mercados nacionales, especialmente en las periferias para que los consumidores tengan la oportunidad de adquirir los alimentos directamente del productor, lo que a su vez ayuda a que el campo pueda seguir produciendo.

Afirma que si bien, la falta de lluvia está afectando las cosechas a nivel nacional, asegura que los productos de vegetales que hoy están llegando de Tierras Altas tienen unos precios extremadamente barato y que se han sostenido en los últimos dos años, como el repollo, la lechuga, el brócoli, apio.

En cuanto al tema del incremento en los insumos para la cosecha, Morales señaló que la gran mayoría de los productores han asumido los costos sin traspasarle este aumento a los consumidores, pero reconoce que verduras como el ñame y la yuca, los cítricos como los limones y la naranja, el tomate, los pimentones, el melón y la sandía sí han experimentado un aumento en sus precios por diferentes factores ya sea por la falta de lluvias o por las plagas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats