Reforma a la CSS: PRD y Vamos logran consensuar cambios en 45 de los 50 artículos del primer bloque

No se logró consenso en los temas de la junta directiva de la CSS.

Comisión de Salud de la Asamblea Nacional derecta receso hasta el viernes 17 de enero. / Asamblea Nacional

Panamá/Los diputados de la bancada independiente Vamos y del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que forman parte de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo de la Asamblea Nacional, lograron presentar modificaciones en 45 de los 50 artículos que contempla el primer bloque del proyecto 163, que reforma la Caja del Seguro Social (CSS).

Son precisamente los diputados de estas dos bancadas quienes tendrían la mayoría de votos para aprobar las propuestas que se consideren durante el primer debate del proyecto 163, el cual podría iniciar este viernes.

Dentro de la Comisión hay tres diputados de la bancada de Vamos: Yarelis Rodríguez, Miguel Ángel Campos y Manuel Cheng; y dos del PRD: Crispiano Adames y Jaime Vargas. Mientras que la bancada de Realizando Metas cuenta con Alain Cedeño y Ronald De Gracia; por Cambio Democrático está Carlos 'Tito' Afú, y por el Panameñista, Edwin Vergara.

Los acuerdos

Vamos y el PRD consensuaron los artículos relacionados con la naturaleza jurídica y los fines de la Caja del Seguro Social, temas de gobernanza y procesos de cobro coactivo. Acordaron, por ejemplo, establecer un artículo nuevo, el cual señala que la “recuperación de fondos por responsabilidad patrimonial. Los empleados y los agentes de manejo de fondos y bienes públicos pertenecientes a la Caja del Seguro Social responderán ante la Institución por la afectación patrimonial causada y declarada por la Jurisdicción de Cuentas”.

Añade que “para tales efectos, todos los fondos recuperados a través del proceso patrimonial, ya sea en la jurisdicción de cuentas o la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, serán depositados en una cuenta bancaria y/o traspasados los bienes, según sea el caso, a nombre de la Caja del Seguro Social”.

Sobre la obligación de publicar la lista de morosos, acordaron que la Caja del Seguro Social publicará, al menos cada seis meses, a través de medios de difusión y circulación nacional y medios de comunicación digitales oficiales de la institución, las cuentas y empleadores morosos, así como la lista de cuentas incobrables, detallando la razón social, el representante legal y el saldo adeudado con la institución.

“En caso de error advertido por el presunto afectado, la Caja del Seguro Social deberá rectificar por los mismos medios. En caso de no hacerlo, responderá por la veracidad de los datos publicados”, acota la propuesta.

No hubo consenso en cinco artículos

Sin embargo, ambas bancadas no lograron consenso en cinco artículos, quizás los de mayor interés para ciertos sectores de la sociedad. Se trata de la conformación de la junta directiva y de las comisiones que la integrarían. Vamos propone que sean nueve los miembros de la junta directiva de la Caja, mientras que el PRD considera que deben ser 13.

Vamos no ve necesaria la creación de comisiones dentro de la directiva, mientras que el PRD sí, proponiendo que se conformen cuatro comisiones, cada una integrada por cinco miembros.

Sobre las reuniones, el quórum y las dietas de la Junta Directiva, Vamos establece que la Junta Directiva se reunirá de manera ordinaria dos veces al mes o cuando sea convocada por el presidente en sesiones extraordinarias, cumpliendo con las Normas de Gobernanza de la Caja del Seguro Social”.

Señalan que las decisiones y reglamentos que expida la Junta Directiva “deben adoptarse por cinco de sus miembros”, salvo que la ley exija una mayoría distinta. Aunque no eliminan los $100 de dieta que podrá cobrar la junta directiva, hacen la excepción de que del pago se excluya a los “funcionarios públicos que formen parte de alguna institución del Estado”.

El PRD, en tanto, establece que la junta directiva se reunirá de manera ordinaria una vez por semana o cuando sea convocada por el presidente de la Junta Directiva, el Director General o por siete miembros principales.

Plantea que las decisiones y reglamentos de la Junta Directiva deben adoptarse por siete de sus miembros, salvo que la Ley exija una mayoría distinta. Tales decisiones y reglamentos estarán debidamente motivados, con referencia a los hechos y fundamentos en que se basan. Cada miembro tendrá derecho a un voto, sin voto dirimente.

Propuesta del PRD sobre las reuniones y dietas de la junta directiva de la CSS. / Cortesía

Habrá quórum con la presencia de siete miembros principales o suplentes actuando como principales. Los suplentes solo podrán asistir para suplir la ausencia de su principal, siempre que estén debidamente habilitados.

También mantienen la dieta de $100.00 por cada reunión de Junta Directiva a la que asistan, pero incluyen en la excepción a los Ministros de Salud, Economía y Finanzas, y el Contralor General de la República, o a quienes ellos designen.

Establecen que solo se contemplará el pago de una sola dieta por reunión para el miembro que asista, ya sea principal o suplente actuando como principal.

“El monto total de la dieta mensual que recibe cada miembro no podrá exceder la suma de $1,200.00 mensuales, incluyendo las dietas por reuniones de comisiones. El Secretario General de la Caja del Seguro Social actuará también como Secretario de la Junta Directiva”.

Requisitos para ser director de la CSS

Vamos propone, entre otras cosas, que el director de la CSS posea título universitario y experiencia profesional comprobada de al menos 10 años en administración pública o de empresas, derecho, economía, finanzas, inversiones o cualquier otra profesión afín al tema de salud, pensiones o seguridad social. Mientras que el PRD solo exige cinco años de experiencia.

Propuesta de la bancada de Vamos en la cual sugiere quienes deben conformar la junta directiva de la Caja del Seguro Social. / Cortesía

Las propuestas de otras bancadas

El Movimiento Otro Camino también presentó sus propuestas, incluyendo innovaciones para cotizantes independientes, como la implementación del mecanismo de Paro Forzoso, basado en el artículo 113 de la Constitución, para permitir el uso de cuotas en casos de cese temporal de trabajo, la deducción del impuesto sobre la renta de las contribuciones a la CSS y el cálculo de cuotas basado en la renta neta gravable, buscando mayor equidad. También propusieron la figura del Defensor del Asegurado.

Puede leer: Diputados de MOCA presentan propuestas alternativas para reforma de la CSS

“Estas propuestas reflejan nuestra convicción de que los panameños merecen un sistema de seguridad social que proteja a los más vulnerables y garantice un futuro digno para todos”, concluyó la diputada Grace Hernández.

La semana pasada, la bancada de Realizando Metas y la bancada del Partido Panameñista presentaron sus modificaciones al primer bloque. La Comisión decretó esta tarde un receso hasta el viernes, cuando se espera que se apruebe el primer bloque.

El receso para ir al debate del primer bloque

Mañana martes, miércoles y jueves, los diputados de la Comisión, conformada por nueve miembros, se abocarán a discutir a puertas cerradas todas las propuestas que fueron presentadas de los artículos del 1 al 50 del proyecto 163, que consta de 210 artículos.

La Comisión definió en su momento que discutiría y votaría el proyecto en cuatro bloques.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último