EN VIVO | Noticiero Fin de Semana

Las partidas discrecionales y los $40 mil al mes que usa el presidente Cortizo para 'imprevistos' no detallados

Presidente de la República, Laurentino Cortizo. / Foto: Ilustrativa

Cada mes, se asignan 40 mil dólares a la partida "Asignaciones Globales", mejor conocida como partida discrecional del presidente Laurentino Cortizo. El cheque se gira a nombre del Ministerio de la Presidencia. En el detalle, solo se incluye que es para "imprevistos del señor presidente".

TVN Noticias consultó al Gobierno Nacional cómo se administran esos fondos, quién es responsable, y si se lleva un registro de los gastos. Confirmaron recibir las preguntas, pero a la fecha de esta publicación no las han respondido.

Las partidas discrecionales han sido el centro de polémica en gobiernos anteriores. Como su nombre lo indica, son usadas a discreción del presidente, principalmente para apoyar a personas que hayan sufrido daños por desastres naturales, o pagando tratamientos médicos.

¿Quién se beneficia? Cortizo, ha utilizado 2 millones 290 mil dólares en partidas discrecionales en los siete primeros meses del 2020, un promedio de 327 mil dólares cada mes.

Gráfico del uso de la partida discrecional del presidente Cortizo en el 2020. / TVN Noticias

Con estos fondos se pagó la atención hospitalaria de Roberto "Mano de Piedra" Durán por 30 mil dólares en un hospital privado. En julio se pagaron 22,802 dólares en una discectomia cervical, más 6,230 dólares en honorarios. Se destinaron además 19,865 dólares para atender un coma diabético. Mientras que en junio, se utilizaron 10,144 dólares para una cirugía a Rafael Cigarruista.

"Mano de Piedra" Durán es una leyenda patria. Y todas las vidas humanas son importantes. Pero, ¿debe el presidente decidir unilateralmente quién recibe atención médica privada pagada con dinero de los impuestos de todos los panameños?

"Ojalá no tuviésemos que tener esa cuenta y tuviésemos mecanismos ágiles para resolver esas urgencias", manifestó Domingo Latorraca, consultor senior en Deloitte y exviceministro de Economía. "Mientras tengamos este sistema presidencialista, es inevitable", añadió.

Latorraca señala que esta partida permite responder de forma rápida a las necesidades que surgen. Enfatiza que debe haber transparencia en su uso.

Para el economista Felipe Argote, esto es un reflejo de la falta de planificación en políticas públicas.

"Lo que no se planifica, lo cubren con subsidios", apuntó. "Si se planificara, no sería necesario", concluyó.

Preguntamos a las autoridades cómo se decide qué persona es beneficiada con el pago de un tratamiento médico u otra ayuda, qué criterios se utilizan y quién toma la decisión. No obtuvimos respuesta.

Las partidas discrecionales en el tiempo

Las partidas discrecionales no son algo nuevo. Ernesto Pérez Balladares utilizó 25 millones de dólares durante su mandato como presidente de la República. Le siguió Mireya Moscoso con 23 millones y Martín Torrijos con 22.3 millones.

Con la llegada al poder de Ricardo Martinelli, el uso de la partida discrecional se elevó a 55.7 millones de dólares. Su sucesor, Juan Carlos Varela, utilizó 59.4 millones.

Los gastos en partidas discrecionales de los cinco mandatarios antes de Laurentino Cortizo. / TVN Noticias

Cortizo no mantiene el ritmo de gasto discrecional de Martinelli y Varela, pero tampoco ha dudado en usar la partida.

Según el sitio oficial, "todo desembolso lleva el proceso de Fiscalización, Aprobación y Referendo de la Contraloría General de la República".

Entre enero y julio de 2020 se desembolsaron 1.4 millones de dólares para "Mitigación de Desastres y Mejoras al Hogar". También se han desembolsado fondos para la compra de guantes, equipo de fumigación y trabajos de adecuación del Hub Humanitario en Atlapa, entre otras cosas.

La partida discrecional puede ser una herramienta ágil para cubrir gastos necesarios, o puede ser un medio para dispensar favores a familiares, amigos y allegados al Gobierno de turno. Todo depende de la discreción del presidente y ministro de la Presidencia de turno.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último