Partida discrecional es innecesaria y tiene que ser eliminada: Alvin Weeden

Continúan las críticas contra el uso de la partida discrecional

La falta de reglas y normas claras en el uso de la partida discrecional que durante seis periodos gubernamentales han utilizado los presidentes, ha llevado al cuestionamiento en la funcionalidad de este fondo.

El excontralor de la República, Alvin Weeden, explicó que la partida discrecional nació para dar soluciones rápidas luego de concluir la Invasión y existir tantas carencias, quedándose dentro del presupuesto que aprueba la Asamblea Nacional.

El problema radica en que el presidente usa el fondo “de la manera que considere más adecuada y el contralor no puede oponerse en los gastos, solo puede auditar".

Weeden aseguró que los mandatarios no pueden utilizar los recursos del Estado para cualquier fin, tiene que ser con un sentido de responsabilidad.

Estas partidas no son necesarias. Hay un principio en el funcionario público, porque el ministro puede ordenar la compra en casos de emergencia y al día siguiente debe mandar el informe a Contraloría de que tuvo que comprar los insumos justificando el motivo y luego ese refrendo”, explicó el excontralor.

A su juicio, la discrecionalidad de esta partida es incontrolable y afecta la imagen del presidente.

Tenemos más presidentes Santa Claus. Estamos deformando al Estado, no hay racionalización del gasto público y estamos pasando por encima de las normas legales, esto lastima al 99% de las personas que sienten que están usando su dinero.”- Alvin Weeden-

Para el excontralor lo que debe pasar es que “cada institución se encargue de sus necesidades”, porque “no hay problema de seguir justificando lo injustificable y se ha querido ignorar a la opinión pública”.

Weeden finalizó su intervención en TVN Noticias, recomendando que se haga una partida presupuestaría de operaciones para aquellos que no pueden realizársela en Panamá sino en el extranjero, y asignársela al ministro de Salud.

Si te lo perdiste
Lo último
stats