Partículas del polvo del Sahara entrarán en cantidades mínimas a Panamá
Ciudad de Panamá/Expertos advierten que la nube de polvo del Sahara puede afectar la salud de personas alérgicas.
En los últimos días se ha hablado sobre la presencia del polvo del Sahara en varios países incluyendo a Panamá. Pero ¿Qué contiene esa nube de polvo y qué tan peligrosa es?
El polvo de Sahara es un fenómeno que se da todos los años. Se genera en el desierto del norte de África y logra desplazarse más de 10 mil kilometros hacia el occidente. Ocurre a mediados de junio y alcanza su pico máximo entre junio y mediados de agosto. En el Caribe ya han comenzado a sentir sus efectos, incluyendo Panamá.
Jonathan Montes del Departamento de Hidrometeorología de Etesa explicó que los pronósticos para Panamá señalan que para este jueves podría ingresar al país partículas en cantidades mínimas y que luego la nube de polvo seguirá su recorrido hacia otros países de Centroamérica.
El doctor Moisés Zebede señala que cuando estas partículas de arena viajan desde África y van cruzando el Atlántico, ese polvo se va contaminando de hongos, polen, insecticidas y esa gran capa de polvo cuando va bajando hacia la superficie puede causar un efecto irritativo en las personas.
Mientras que el alergólogo José Batista también advierte que la presencia de ese polvo en grandes cantidades puede provocar enfermedades respiratorias agudas, alergias y problemas en la piel. Aconseja a los pacientes de covid-19 en casa también tomar las precauciones.
Según un comunicado del Ministerio de Ambiente, el polvo del Sahara tiene un efecto negativo en los arrecifes coralinos ya que las partículas transportan un hongo endémico de África que los enferma.
Lo positivo para Panamá es que las últimas lluvias podrían ayudarnos a mitigar el impacto en el país.
Para estos días recomiendan mantener la casa cerrada, antes de barrer humedecer el piso y utilizar purificadores de aire en casa. Hasta que el fenómeno pase, no haga deportes al aire libre, evite tocarse los ojos, lávese la cara y tome mucha agua. También recomiendan aplicarse crema hidratante.
Si tiene que salir, use lentes protectores, use una mascarilla o cubreboca, gorra y camisa manga larga. Si es una persona alérgica, consulte a su médico si para estos días debe seguir algún tratamiento preventivo.