Parques naturales luchan por subsistir en medio del crecimiento

Parques en extinción por incumplimiento del hombre

Los parques nacionales son un tesoro natural. Algunos se han convertido en áreas protegidas por la ley, pero desprotegidas por el hombre.

Desde el Parque Natural Metropolitano hasta la Reserva Natural del Chagres, el país tiene una diversidad biológica exuberante.

El Parque Chagres posee una extensión de 131 mil hectáreas, ubicado entre las provincias de Panamá y Colón, es una de las áreas protegidas más importantes del país.

"En ésta nacen los principales ríos que les suministran el agua al funcionamiento del Canal de Panamá y el agua de consumo humano de toda la población de la Ciudad de Panamá, Colón y La Chorrera", manifestó la directora ejecutiva de la Fundación Chagres, Rosa Guerra.

Los expertos coinciden en que el reto de preservar estos ambientes exige más que un proyecto de ley.

El director ejecutivo del Centro de Estudios y Acción Social Panameño (Ceaspa), Daniel Holness, señaló que un tercio del territorio nacional está protegido de manera legal, con áreas protegidas, pero muchas de éstas no están siendo manejadas.

"Está el área creada pero las actividades, que se realizan dentro, no son compatibles con los objetivos de creación de la misma", señaló Holness.

Zonas y miles de especies que necesitan protección con urgencia, y también requieren de guardaparques.

Guerra manifestó que el Parque Chagres cuenta con cinco entradas (Cuango, Boquerón, Cerro Azul, en el área de Alajuela y Nuevo Vigía) y, lastimosamente, el personal no es suficiente para vigilar este espacio en su extensión.

Este mes se conmemora el "Día de los Parques Nacionales" con el que se busca promover la conservación y protección de estas zonas.

Con información de Antony Martínez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats