Parque Omar mantendrá estacionamientos gratuitos, confirma ministro de la Presidencia
Parque Omar
La administración del parque no implementará ninguna tarifa y seguirá permitiendo el acceso libre a los estacionamientos.
Ciudad de Panamá, Panamá/El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, confirmó que el Parque Recreativo y Cultural Omar continuará ofreciendo el uso gratuito de sus estacionamientos, una medida que beneficia a las familias y deportistas que frecuentan el lugar para actividades recreativas y deportivas.
🔗 Nota relacionada: Nota del Ministerio de la Presidencia sobre uso de estacionamientos del Parque Omar.
Esta decisión se toma a pesar de un fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que respaldó el Decreto Ejecutivo 236 de octubre de 2022, emitido por la administración anterior, el cual autorizaba el cobro por el uso de estos espacios.
Orillac subrayó que la administración del Parque Omar no implementará ninguna tarifa y seguirá permitiendo el acceso libre a los estacionamientos.
🔗Le puede interesar: Presidente Mulino se compromete a 'trabajar' para hacer del 2025 el 'año de las respuestas concretas'
Sin embargo, hacen un llamado a los usuarios para que hagan un uso responsable de las instalaciones, ya que se ha detectado que, en algunos casos, los estacionamientos son utilizados como depósito para vehículos durante largas horas por personas que no permanecen dentro del parque.
El decreto que generó la polémica
El Decreto Ejecutivo 236 de 2022, emitido durante la pasada administración, derogó el reglamento anterior del parque (Decreto 51 de 2012) y estableció nuevas normas para su operación. Este decreto fue demanda en su momento por el abogado y diputado Ernesto Cedeño, quien anunció el pasado 31 de diciembre, que la Corte falló en contra de su demanda.
Aunque dicho decreto permitía el cobro por el uso de los estacionamientos, también facultaba al Ministerio de la Presidencia para autorizar su uso gratuito.
Con base en esta disposición, la actual administración ha decidido mantener el acceso sin costo para el público.
La medida ha sido bien recibida por los usuarios del parque, quienes consideran que el cobro podría desincentivar el uso de un espacio diseñado para la recreación y el bienestar de las familias.
Sin embargo, persiste la preocupación por el uso indebido de los estacionamientos, un problema que motivó la creación del decreto original en 2022.